«Menos mal que impedimos que (la intendenta Mónica Fein) nos endeude en dólares”. Así opinó la concejala peronista Norma López, quien recordó los reiterados pedidos del Ejecutivo para tomar deuda en divisa yanqui.

Otro aspecto a tener muy en cuenta sobre el desquiciado comportamiento de las variables económico financieras –nada menor, por cierto– y de las políticas macroeconómicas del macrismo es el impacto local de las mismas.

Un ejemplo de ello lo dio la edila Norma López, quien recordó que la intendenta Mónica Fein solicitó endeudarse en 200 millones de dólares. Sobre el punto, reflexionó: “El pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares que hizo Mónica Fein en 2017 y en sucesivas oportunidades en 2018 deja a las claras los sucesivos déficits financiados que venimos remarcando desde hace tiempo. En algún momento eso se tornaría insostenible. Lo cierto es que no avalamos que el municipio se endeude en dólares y hoy, con el precio disparado, estaríamos enfrentando una verdadera crisis. Lo remarcamos en su momento es muy difícil prever cuál será el comportamiento del tipo de cambio y una posible devaluación implicaría un aumento importantísimo de la carga de los intereses sobre el presupuesto municipal”.

El socialismo y aliados, tanto en la Provincia como en Rosario, no parecen medir los alcances de alinearse, aunque sea en forma parcial, con las políticas de Cambiemos. Y las similitudes con el macrismo exceden lo simbólico. Al decir de la concejala del Frente para la Victoria-PJ, lo que se impugna es “el mecanismo de endeudamiento, que era colocar bonos de la deuda por montos millonarios en dólares que representaban el 25 por ciento del presupuesto anual del municipio”. Y remató: “El hecho de recurrir al mercado y a los tribunales neoyorquinos no era menor. El repago de la deuda es lo que más fuertemente criticamos desde muchos bloques en el Concejo, ya que el modelo macroeconómico planteado por Mauricio Macri, de endeudamiento explosivo, no es sostenible en el tiempo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Por reclamo de taxistas suspenden el inicio de sesiones en el Concejo

La protesta de los taxistas -tras un nuevo crimen de otro laburante- llegó a las puertas d