La primera de las cuatro jornadas de “Constitución, mecanismo de reforma y preámbulo” –organizada por el Partido Progreso Social– se realizó este viernes en Rosario y continuará el 1° de junio.

El último viernes, en la sede del Partido Progreso Social de Rosario (Corrientes 537), tuvo lugar la primera de las cuatro jornadas del ciclo de charlas-debate, un espacio de reflexión e intercambio de ideas y conocimientos sobre la Reforma Constitucional, que nuevamente está en agenda tras la presentación del proyecto de Miguel Lifschitz para modificar la Carta Magna.

La actividad, que se retomará el próximo 1| de junio, estuvo coordinada por los especialistas Anahí Raiano y José Raiano. Además, participaron académicos y representantes de la sociedad donde se abordaron puntos tales como: mecanismos de reforma, los casos nacional y provincial, mecanismos de reforma en la Constitución de Santa Fe, consideraciones sobre la necesidad y modo de la reforma santafesina, Constitución actualizada o desactualizada, entre otros puntos.

Vale recordar que el diputado provincial del PPS, Héctor Cavallero, ingresó a la Legislatura la iniciativa que propone una Reforma Total de la Constitución provincial. Entre otras cuestiones, el proyecto de ley también plantea la conformación de una Comisión, por cada Departamento provincial, para la elaboración de los Puntos de acuerdo Ciudadano, la forma de elección de Convencionales Constituyentes, Igualdad de Género, cronograma electoral confeccionado por el Poder Ejecutivo de forma tal que la elección de Convencionales Constituyentes no coincida con períodos electorales nacionales o provinciales.

“Desde que la Constitución Nacional fue reformada en 1994, se ha planteado la necesidad de reforma de nuestra Constitución Provincial. Nos enfrentamos ante los tópicos centrales para pensar el poder y los límites propios que el orden jurídico nos habilita o prohíbe. Sin dudas coincidimos en sostener la necesidad de la reforma y de la tardía adecuación a la Constitución Federal”, remarcó Cavallero.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Infiltración