Pese a la fuerte intervención del Banco Central, con unos 1.200 millones de dólares, el billete verde estableció un nuevo valor histórico de $23,73, unos 51 centavos más que en la jornada anterior. En algunos bancos y casas de cambio llegó a superar los 24 pesos. El gobierno llamó a empresarios a una reunión.

Según los valores publicados por la autoridad monetaria en su página web, el billete norteamericano arrancó el día a $22,60 comprador y $23,46 vendedor, mientras en la plaza mayorista se disparó a $24,21, informo la agencia NA.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger intervino con un volumen importante de divisas, que en el mercado estimaron entre 1.100 y 1.200 millones de dólares, para frenar la estampida.

De todas maneras, el billete tocó nuevo récord intradiario de $ 24,24 en agencias y bancos de la city porteña. El mayorista trepó 57 centavos a $ 23,26. El blue subió 70 centavos a $ 24,25, según medios especializados como Ámbito Financiero

En comparación con el viernes último, el tipo de cambio sufrió un aumento de 1,45 pesos, la suba semanal más importante desde diciembre de 2015.

El BCRA protagonizó otro día de frenética actividad, ya que no sólo realizó desembolsos para pisar el freno sino que también recompró Lebac por 30.000 millones de pesos en el mercado secundario.

En rigor, con esa estrategia la autoridad monetaria quiere prevenirse ante lo que pueda ocurrir el martes, cuando venzan 670 mil millones de pesos en Lebac.

Reunión convocada por el gobierno

En medio de ese clima el presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recién llegado al país de su viaje a Washington, donde negoció con el FMI un auxilio financiero. Por la tarde, el Gobierno convocó a las principales cámaras empresarias del país para analizar el crítico cuadro de situación generado por la tensión cambiaria.

Un país poco confortable

Si bien el gobierno avanza en un acuerdo con el FMI, el mercado parece todavía no haber encontrado la calma. Según el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), las condiciones financieras de la economía argentina se “deterioraron” y son “las menos confortables” desde octubre 2016, tanto por factores locales como externos.

Según ese trabajo –elaborado por esa entidad junto con la consultora Econviews y publicado en El Cronista– “una destacable merma en la liquidez global y en la confianza entre bancos del exterior, llevó a estas dos variables a zona de estrés en los últimos meses y a marcar en abril sus peores registros desde la crisis financiera de 2008”.

Vulnerables

Por otra parte, la calificadora de riesgo DBRS consideró hoy que el acuerdo con el FMI es «potencialmente positivo» para la Argentina, aunque advirtió que «no aleja los riesgos» del momento de incertidumbre económica.

El informe señaló que el peso se devaluó y el Gobierno tomó medidas para estabilizar la situación económica, pero persisten “serios desafíos” para recuperar la confianza de los mercados y mantener el apoyo en el programa económico.

Advierte que la aceleración de la inflación y el fortalecimiento del dólar y la suba de tasas en EEUU «genera una situación de vulnerabilidad».

Fuentes: NA, Ámbito Financiero, El Cronista.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora