Mauricio Macri lo hizo. Las miradas de casi todo el mundo estarán puestas de acá al miércoles en el Banco Central de la Argentina (Bcra), a causa del fenomenal monto de Lebac que vence este martes: unos 26 mil millones de dólares.

No sólo el Washington Post puso la lupa en la megacrisis económica que el gobierno de Mauricio Macri se autoinfligió. El diario que obligó a Richard Nixon a renunciar se preguntó hace 48 horas si con ese descalabro no se está gestando la próxima crisis financiera global.

El periódico estadounidense, con la rúbrica del periodista Robert J. Samuelson, en su columna titulada “Por qué la crisis financiera en Argentina importa” sentenció con sentido de alerta: “El mundo no está listo para otra crisis financiera, pero otra crisis financiera puede estar lista para el mundo”.

Este martes, un informe de la agencia rusa RT resume no sólo la volatilidad de la cotización del dólar y la escalada de las tasas de interés, sino las consecuencias de esos fenómenos en la economìa argentina citando fuentes locales.

El informe de RT lleva la firma del periodista Santiago Mayor, y recuerda que “este martes vencen 640.000 millones de pesos (unos 26.000 millones de dólares) depositados en Letras del Banco Central, más conocidas como Lebacs. En medio de una corrida cambiaria que ha llevado a una considerable devaluación de la moneda local, desde el gobierno de Mauricio Macri buscan que la mayoría de los inversores renueven su apuesta a estos títulos”.

Si bien una masiva renovación de esos instrumentos financieros quizás detenga la escalada en la cotización del dólar, pocos toman nota de que ello traerá aparejado un volumen escandaloso de más de cien mil millones de pesos que deberán afrontarse en concepto de intereses.

Desde RT plantean sólo desde la perspectiva del freno a la divisa yanqui: “El objetivo es que esa gran masa de dinero se mantenga en pesos y no se traslade a la compra de dólares, ya que eso volvería a presionar al alza la moneda estadounidense. Para esto se han tomado distintas medidas”.

La tasa de interés

Santiago Mayor describió la situación de esta manera: “Ante una primera escalada del dólar a principios de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de interés al 40 por ciento. De esta forma se volvió aún más rentable la inversión en Lebacs ya que, en un corto plazo de tiempo, se puede obtener una importante ganancia”.

RT recordó que ese mecanismo venía siendo utilizado por el Gobierno argentino pero con una tendencia a la baja. De hecho en el mes de enero la tasa se había reducido del 28,75 por ciento al 28 por ciento. No obstante, la disminución había sido –de acuerdo al diario Clarín– menos de la esperada por un “temor” a la subida del dólar. Por aquellos días la divisa superaba levemente los 19 pesos”.

La venta de reservas del Banco Central

Asimismo, la agencia rusa señaló, citando a un centro de estudios argentino: “Durante las últimas semanas el BCRA intervino de manera constante en el mercado. Siempre con la intención de contener el precio del dólar, vendió parte de sus reservas para así aumentar la oferta circulante.

Los datos del gráfico elaborado por Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala dan cuenta que Argentina perdió en 2018 alrededor de 9.000 millones de dólares solo de los ahorros de la entidad monetaria”.

Fuente: Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala

Sin embargo esa estadística no tiene en cuenta que este lunes, según informó iProfesional, se ofrecieron otros 5.000 millones. A pesar de eso la divisa cerró el primer día de la semana en un promedio de 25,51 pesos”.

El regreso del “dólar futuro”

Finalmente, RT destacó que “un mecanismo reflotado por las autoridades económicas del país fue el llamado «dólar futuro». Se trata de una transacción que se realiza siempre en pesos pero con la promesa de cobrar en la moneda norteamericana luego de un plazo determinado de tiempo y a un precio estipulado de antemano. Así se evita también que los dólares salgan del mercado garantizando una mayor oferta”.

No sin cierta ironía, desde la agencia rusa se mencionó que “paradójicamente, el Ejecutivo conducido por Macri había criticado duramente esta herramienta y respaldó el procesamiento judicial de la expresidenta, Cristina Kirchner, por haberla utilizado”.

¿Que se espera que pase con las Lebacs?

RT subrayó que “si bien el Gobierno argentino no viene teniendo buenos resultados, las expectativas para este martes no son del todo negativas. Un punto favorable es que, según detalló Ámbito Financiero, un 30 por ciento de esos títulos están en manos de bancos y organismos estatales que sin duda los renovarán”.

El análisis de la agencia de noticias reseñó que “el mismo medio cita un informe de Delphos Investment en el que se señala que «el vencimiento de Lebacs del próximo martes es el principal factor de tensión»”.

Para finalizar, RT se hizo eco de la mirada de esa consultora respecto de los inversores locales: “Se encuentran actuando con mucha cautela y gran histeria”, destacándose “un mayor optimismo por parte de inversores externos y bancos de inversión”.

Para Delphos Investment, “de mantenerse las condiciones globales más favorables, creemos que el gobierno podrá manejar el vencimiento de Lebacs del martes y seguir calmando la corrida cambiaria”.

Demasiado optimismo no explica en modo alguno el por qué de tantos nervios en la city porteña. Sobre lo que ya no caben dudas, es que la Argentina, como quería Macri, volvió al mundo, sólo que, al menos para la mayoría de los argentinos, de la peor manera.

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Mirá cómo nos ponemos

Esa fue la frase que eligió el colectivo de mujeres actrices para denunciar el abuso y aco