“Lamentablemente es una crisis, creo que peor que la de 2001”, indicó el titular de la Asociación de Industriales Panaderos, Gerardo Di Cosco, al asegurar que la bolsa de harina pasó de los 280 pesos que costaba en febrero, a 600.

El tremendo aumento del dólar pegó fuerte en el rumbo panaderías, según indicó en contacto con Canal 3, Gerardo Di Cosco: “Este es uno de los peores momentos de la industria panadera, yo creo que es peor que el de 2001. Lamentablemente es una crisis, semana tras semana venimos sufriendo el aumento de la harina, porque está dolarizado el precio y por lo tanto se traslada al precio final del pan”, indicó el dirigente panadero, quien sostuvo que “a finales de febrero la bolsa de harina de 50 kilos costaba aproximadamente 280 pesos, y hoy está en los 600 pesos y en algunos casos llega a los 650”.

Para colmo, el panadero advirtió que “lo peor es que esto no tiene techo, va a seguir aumentando, y el panadero no lo puede absorber. Esto sumado al aumento de las tarifas, nos lleva a esta crisis muy dura”. Y sobre esto, dio un ejemplo personal: “En diciembre de 2015 pagaba 15 mil pesos de luz en mi negocio, hoy estoy pagando 58 mil pesos. Eso sumado al aumento del gas”.

En la comparación con la crisis del 2001, el referente de los Industriales Panaderos recordó que “en esos momentos tan duros alguien nos escuchaba, y hoy no te escucha nadie”. Y sobre el precio del pan, agregó: “Por el estudio de costo que hacemos, hoy el kilo de pan debería estar en los 60 pesos”.

En lo que va del año, unas 80 panaderías ya bajaron sus persianas producto de la crisis del sector y “se está analizando despedir a empleados”, según anticipó Di Cosco. “Se está hablando de hacer una nueva movida nacional, porque la estamos pasando muy mal”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pan congelado: “En Rosario no aumentó el precio”

Panaderos rosarinos confían en la medida de retrotraer el precio de la harina a valores de