Las comisiones del Senado que tratan el proyecto sobre tarifas pasaron este miércoles a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se resolverá si la oposición firma el dictamen que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Este martes, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación se llevó a cabo la reunión plenaria de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda, y Minería, Energía y Combustible, la cual pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 22 de mayo a las 11. El proyecto de ley que se comenzó a debatir retrotrae el precio de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y establece una actualización de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial para los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las PyMES.

Luego de que cada sector expusiera su visión, el debate pasó para la semana próxima, de acuerdo al plazo que puso el Bloque Justicialista para que el Poder Ejecutivo envíe otra propuesta respecto del esquema de aumentos tarifarios.

El debate concluyó así sin una definición concreta, dado que el oficialismo planteó su rechazo al proyecto y pidió invitar a funcionarios nacionales y a la distribuidora Cammesa, pero se realizó ninguna convocatoria formal.

Desde primera hora de este miércoles había trascendido que el senador Miguel Ángel Pichetto (Justicialismo – Rio Negro), le daría más tiempo al gobierno nacional y evitaría que tenga una nueva derrota legislativa como la de la semana pasada en Diputados.

En la comisión, Pichetto finalmente planteó que esperaba una propuesta alternativa de parte del Ejecutivo. Dicha propuesta, aclaró, debería ingresar al Senado antes del próximo martes, caso contrario se ratificaría lo votado en la Cámara baja.

«Hasta el martes hay posibilidad de que el Ejecutivo presente un proyecto que sea responsable, gradual y pensando en la gente. Si no lo hace, ratificaremos el proyecto que viene de Diputados «, sostuvo Pichetto

Por su parte, la senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Angeles Sacnun (FPV-PJ), quien había adelantado que su bloque acompañaría el proyecto que trae media sanción de Diputados, lamentó que “hoy no se haya podido obtener el despacho para tratar el proyecto la semana que viene en sesión, tal como lo solicitamos”.

“Es necesario que desde el Congreso le pongamos un freno urgente al aumento desmedido de tarifas que está afectando fuertemente a las familias y al sector productivo”, afirmó Sacnun. La legisladora santafesina además recordó que en la última sesión el proyecto de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que declara la Emergencia Tarifaria, obtuvo dictamen de preferencia para su tratamiento.

“Mientras que al paquetes de leyes judiciales se le dio dictamen en tan solo una hora, hoy con este proyecto sobre las tarifas, tan importante para los usuarios y el sector productivo, se dilata la discusión”, remarcó Sacnun.

“El Estado Nacional debe tomar nota de las consecuencias negativas que está teniendo la política tarifaria en todo el país, que además de perjudicar a los usuarios y trabajadores genera un enfriamiento de la economía, impactando principalmente en la pequeña y mediana industria, en el comercio”, concluyó la legisladora.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest