Tal como se sospechó desde un principio, de la torta de dinero que los nuevos dueños del fútbol pusieron sobre la mesa, los denominados equipos grandes se llevan las mejores tajadas. Así, el subcampeón Godoy Cruz recibirá 88.637.425 de pesos al año, muy inferiores a los 145.322.383 que se llevará el 8º River.

Rodolfo D´Onofrio (River) y Daniel Angelici (Boca), los presidentes de los clubes que más dinero recibirán de la TV, como siempre.

En los últimos días, la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) dio a conocer el mecanismo de distribución del dinero del 25 por ciento que, en principio, se pensaba repartir en base al rating. Esto correrá solamente para la próxima temporada, ya que aún no se dieron por vencidos con respecto al sistema inicial.

Entonces, como lo de las mediciones televisivas falló –porque la empresa Ibope que presta el servicio no tiene alcance a las provincias– había que encontrarle la vuelta para mantener el liderazgo de los equipos considerados “grandes”, independientemente de la posición en la que terminen en el campeonato. Así fue como nació esta especie de tabla de mérito histórico, para repartir ese 25 por ciento, que se suma al 50 por ciento que se otorga en partes iguales, y el 25 restante, por mérito deportivo (según la posición final del torneo que acaba de concluir).

Clarín miente

Bajo el título de Más sumás, más cobras, el diario deportivo de Héctor Magnetto, Olé, anunció a fines del año pasado, con bombos y platillos, que “una nueva variable en el reparto de dinero entrará en escena en la Superliga”. Y aplicando el manual tendencioso con el que tituló el artículo, en el primer párrafo se despide del viejo sistema del Fútbol para Todos con un “Chau al reparto desigual…”.

Por supuesto que este aspecto al que se refiere el periodista Demian Meltzer, quien firma esa nota, nada tiene que ver con el reparto total, y sí solamente con el 25 por ciento del mérito deportivo mencionado anteriormente. De ahí sale la idea de hacernos creer, y así lo ejemplifica la publicación, que el por entonces “3º Unión de Santa Fe recibiría $15.000.000 más que River”.

Ahora bien, con las posiciones finales ya definidas, nos preguntamos: Sin el rating que beneficiaba a los grandes (que de por sí son beneficiados con los mejores horarios) ¿Cómo se las ingenió la Superliga para que, por ejemplo River –que terminó 8º– cobre muchísimo más que el subcampeón Godoy Cruz?. “La división se realizará en base a una fórmula que contempla la trayectoria de los clubes y también la cantidad de títulos nacionales e internacionales obtenidos”, respondió la SAF.

Gracias a esa tabla histórica, River (que sólo es superado por su archirrival Xeneize) engordará sus bolsillos con 73.336.908 pesos al año, y así zafa de su floja campaña en el torneo, por la cual sacó 27.235.475 pesos. En cambio, el segundo puesto del conjunto mendocino será premiado con 33.771.989, mientras que su escasa aparición en certámenes internacionales y el poco protagonismo en campeonatos domésticos lo condenan al 18º puesto de la tabla histórica, que le dejará por año 10.115.436 de pesos.

En la sumatoria total, en la temporada venidera el Millonario incrementará sus arcas con 145.322.383 de pesos, contra los 88.637.425 que recibirán los cuyanos. A estos números finales se llega tras sumar, además, los 44.750.000 de pesos que Fox y Turner le pagarán a cada club por igual, en concepto del 50 por ciento de la torta antes mencionada.

De esta manera, por más buena campaña que haya hecho el Tomba, que con escasos recursos se la bancó hasta el final para pelearle el torneo al superpoderoso Boca de Macri y Angelici, le faltan unas cuantas Libertadores, Sudamericanas y títulos locales para poder dar la pelea en la tabla que vale, la de “méritos a la trayectoria”.

Más notas relacionadas
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
  • Todo mientras Messi y compañía

    El periodista, docente y cuentista Ariel Scher lanzó el libro Apuntes del Mundial, en el q
  • La libertad sexual en orsai

    El ex árbitro Gonzalo Beladrich escribió Fuera de juego, un libro que desnuda el calvario
Más por Facundo Paredes
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenazaron a la familia de Di María en un barrio privado en Funes

Mientras el futbolista de la Selección Ángel Di María analiza la posibilidad de volver a C