Desde el cuerpo de ediles se promovió una declaración de apoyo para que la Cámara de Senadores termine de darle legalidad a la ley que busca frenar el aumento en los servicios sociales.

Una Declaración de beneplácito para la media sanción que los diputados nacionales dieron a la rebaja de servicios públicos y de aliento a senadores para que la conviertan en ley, activó un extenso debate en la última sesión del Concejo. Si sólo era dar una muestra de apoyo, única medida en su incumbencia, ¿por qué se discutió más de dos horas? Por el profundo cariz ideológico de la sencilla medida legislativa que terminó aprobada por 18 votos a 9.

La saga comenzó el lunes cuando la Multisectorial contra los tarifazos visitó la Comisión de Servicios Públicos del Concejo buscando el apoyo de los ediles al proyecto de ley de emergencia tarifaria, que ya tiene media sanción en Diputados. La norma que busca retrotraer las tarifas de los servicios públicos cuyo aumento cambió el humor de los argentinos, espera ahora completar su trayectoria en el Senado la semana próxima.

“Apoyamos la iniciativa de la Multisectorial porque notamos que la situación del entramado productivo y comercial de Rosario y la región es cada vez más compleja”, explicó Eduardo Toniolli (PJ), como portavoz de la medida que también firmaron Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Enrique Estévez y Verónica Irízar (bloque Socialista), Lisandro Zeno (Demócrata Progresista) y Roberto Sukerman y Norma López (FpV).

Cuando el tema llegó a la sesión semanal, encendió un debate de más de dos horas del que además de Toniolli, López y Sukerman, participaron Juan Monteverde y Caren Tepp (Ciudad Futura), Germana Figueroa Casas y Agapito Blanco (Cambiemos), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Marina Magnani (Unidad Ciudadana).

Ideología

Cada grupo social o clase proyecta una ideología, una visión general de las cosas. La razón es que la cabeza piensa a partir de donde pisan los pies. Si alguien tiene los pies en la favela, tiene una cierta idea del mundo y de la sociedad. Si alguien tiene los pies en un apartamento de lujo junto a la playa, tiene otra idea del mundo y de la sociedad. Conclusión: no sólo el individuo, sino también cada grupo social o clase, elaboran inevitablemente su visión de la vida y del mundo a partir de su lugar social”. La cita pertenece al teólogo brasileño Leonardo Boff, y su impecable manera de poner la definición al alcance de todos.

En ese sentido, Toniolli subrayó: “La discusión es si los servicios públicos son un bien social o si son un bien más del mercado”. No hace falta aclarar el sesgo estructural que tomó el debate, cuestión absolutamente pertinente en un Legislativo. “Cuando hablamos de bien social hablamos de los insumos para que funcione un hogar”, aseguró el edil, y anotó a la producción y el comercio en criterio similar.

Toniolli consideró que lo votado por la cámara baja, “conjuga una mirada que intenta poner en un cauce racional la discusión en torno al acceso a los servicios públicos, en última instancia es una discusión sobre el Estado”.

Para el edil, la Declaración votada “intenta sacar la soga del cuello a cientos de pymes de la ciudad de Rosario que tienen en sus manos el empleo de trabajadores”, afirmó. La Multisectorial, que ocupaba la barra, refrendó con el primero de los muchos aplausos que dio en la tarde del jueves.

Quiero saludar a los integrantes de la Multisectorial que fue pionera en el país y viene haciendo un arduo trabajo de contención de los sectores productivos de Rosario, almaceneros, panaderos, heladeros, pymes y comerciantes, los grandes dadores de empleo genuino en nuestra región”, dijo Norma López.

Adónde van los recursos, es lo que estratégicamente nuestro país debe debatir, qué sociedad puede tolerar un sistema fiscal donde los grandes generadores de inclusión se ven afectados con el cercenamiento de los subsidios que significan salario indirecto”, se preguntó la edila.

Para Sukerman, “el rol del Estado debe ser articulador de la economía y estar cerca de los sectores más vulnerables, pero el gobierno nacional es todo lo contrario: genera política de ajustes que golpean al desarrollo”. En relación con esta afirmación, destacó que la Multisectorial “reúne en un mismo ámbito a los distintos trabajadores y empleadores, esto habla a las claras de que este modelo está generando un grave daño al tejido productivo”.

Además, destacó la madurez de la oposición en unificar sus proyectos. “Pedimos que los sectores que aún no están acompañando estas medidas se pongan a pensar y unifiquemos las fuerzas para frenar lo que está pasando”, insistió Sukerman.

Al terciar en el debate, Monteverde señaló que “las tarifas, los subsidios y los recursos energéticos, son el corazón del modelo neoliberal en la Argentina”, y que “el gobierno lo sabe, por eso lo defiende a ultranza más allá del costo político”, y fustigó: “Pasamos de un 2 a un 15 por ciento de la población que gasta más del 10 por ciento de sus ingresos en pagar servicios básicos.

Proponemos incorporar en la Reforma de la Constitución de Santa Fe, el concepto de Asignación Universal Energética, es decir: la cuota mínima que necesitamos para vivir en condiciones dignas y que debe garantizar el Estado en forma gratuita”, explicó Monteverde. Y apuntó, además, al concepto en boga de que “muchos creyeron que la energía era algo que se daba gratis”. “Hoy escuché el llamado de una oyente a una radio que decía: «¿Hasta cuándo vamos a pedir que nos sigan regalando las cosas?» Eso me dio mucha tristeza, porque salgo a la calle y no veo regalos, veo gente que se levanta temprano para ir a un trabajo que le pagan mal, gente se rompe el alma para tener lo que tiene”, enfatizó, el edil.

Germana Figueroa Casas fue quien respondió desde el bloque Cambiemos. “Es un tema muy difícil, pero también tenemos que ver cómo llegamos hasta acá. El congelamiento de tarifas que se hizo durante mucho tiempo, lo que logró fue que Argentina, de ser un país exportador de energía, pasó a ser importador”, dijo la edila, que además cuantificó la medida: “se perdieron más de seis mil millones de dólares en la balanza energética, sin reserva y una ola de subsidios dilapidados. ¿Es equidad que en Puerto Madero pagaran diez veces menos que en Santa Fe?, ¿o equidad es generar la tarifa social?”, interrogó la edila.

Presentamos un proyecto para que se saquen las Tasas que están recargando la energía que pagamos todos”, dijo Figueroa Casas. Y recordó que el gobernador Miguel Lifschitz firmó el consenso fiscal sobre el tema. Además, aludió a otra iniciativa para que la Municipalidad adhiera a la Ley de Pymes del Gobierno Nacional. “Lo que planteamos es el rechazo a esta Declaración y hagamos algo desde lo que podemos hacer”, concluyó.

Gigliani y Magnani también fueron parte del debate donde no faltaron datos históricos que incluyeron a Enrique Mosconi, Hipólito Yrigoyen y hasta Juan Domingo Perón, que depuso el poder bajo amenaza de que explotaran la destilería de Dock Sur. Sólo a modo de ejemplo, de la importancia estratégica de los recursos en discusión.

Doble vara

En 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aumentó un 30 por ciento la tarifa energética y Juan José Aranguren lo consideró un tarifazo. En la actualidad, en su rol de ministro, los aumentos ya rondan el 1.600 por ciento.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia