Con una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Obreros del Cuero, las dos CTA y sindicatos encabezados por camioneros y la Corriente Sindical Federal, anunciaron una movilización para el 25 de mayo, en el Obelisco, en rechazo de un posible acuerdo con el FMI, así como de la política económica del Gobierno nacional. Yasky hizo público la posible vuelta de su central a la CGT.

De la convocatoria participaron los dirigentes de Camioneros Pablo Moyano y el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, junto con el dirigente de la CTA Hugo Yasky, y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, entre otros dirigentes.

«La gran mayoría de los trabajadores vamos a estar en la calle», enfatizó Moyano, quien además no descartó que los gremios que en la actualidad se encuentran en otras centrales puedan «volver a la CGT».

Conferencia de prensa

Tras una presentación del dueño de casa, Walter Correa, quien agradeció la presencia de representantes de organizaciones sociales, delegaciones de las regionales de la CGT, de ATE Verde y Blanca y de todos los asistentes, se dio inicio a las intervenciones.

“Queremos anunciar que vamos a ser parte de la convocatoria del acto del 25 de Mayo. Los trabajadores no podemos faltar en esta convocatoria”, dijo Hugo Yasky. Y agregó: “En este momento claramente, es para expresar nuestro rechazo a la irrupción del Fondo Monetario Internacional y para manifestar la decisión de seguir en la calle contra el ajuste, contra la reforma laboral y por los derechos de los trabajadores”.

“El 23 de mayo también van a estar los docentes con la Marcha Federal Docente y el 25 vamos a ser parte de ese acto multisectorial”, anunció el dirigente, para luego destacar que se trata de “una gran convocatoria de distintos sectores, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, multisectoriales contra el tarifazo, Clubes de Barrio, distintas expresiones también del sector de los curas en opción por los pobres, una gran manifestación patriótica reivindicando el 25 de Mayo y rechazando el Fondo Monetario en Argentina”.

“Hoy la unidad es una necesidad para estar junto con los portuarios que el 24 van a parar hasta el día 25, para estar junto con los docentes, para seguir resistiendo y enfrentando los despidos; en el Estado siguen despidiendo gente, están despidiendo gente como a los compañeros de Cresta Roja”, dijo Yasky. Y remató: “Necesitamos la unidad para poder enfrentar a esta ofensiva que, como nunca antes, va contra los trabajadores. Por eso, nuestra central, la CTA, resolvió ser parte de la CGT en caso de que podamos concretar una convocatoria para elegir una conducción que represente la lucha de los trabajadores”.

Por su parte, Sergio Palazzo, apuntó: “Acompañamos, somos parte y convocamos para la movilización del 25 de Mayo. En principio, porque como todo argentino celebramos el día de la Revolución de Mayo y lo festejamos en la calle bajo los mismos conceptos que tuvieron los patriotas de un no a la colonización”.

“En este caso un no a la colonización que se pretende impulsar desde los organismos internacionales fijando políticas de ajuste y de condicionamientos al pueblo argentino a partir del acuerdo con el Fondo que ha buscado el gobierno”, remarcó el bancario.

Pablo Moyano, evaluó que la marcha del 25 de Mayo “es la continuidad de la histórica movilización del 21 de febrero, que si bien fue una marcha de camioneros distintos sectores de la sociedad acompañó”. “Es la continuidad de esa pelea que tenemos contra este modelo económico, que estamos viendo que todas las actividades están siendo afectadas con despidos, con suspensiones, con la inflación, con la mentira del 15 por ciento de paritarias y la frutilla del postre, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Moyano también manifestó su apoyo “al paro de 24 horas que van a llevar a cabo los compañeros que trabajan dentro de los puertos y acompañar a todas las marchas de todos los sectores”.

“Hay muchos compañeros de las seccionales de la CGT –indicó Moyano– que representan a los trabajadores de su ciudad, San Martín, La Matanza, que seguramente va haber una autoconvocatoria de la CGT exigiéndole al triunvirato un paro nacional, que es lo que están pidiendo todos los trabajadores, poner un freno a este modelo económico que sigue avanzando contra los derechos de los trabajadores y exigirle a los senadores que dejen de hacer la plancha y voten el proyecto de la oposición para ponerle un freno a las tarifas”. Y agregó: “Eso es lo que estamos pidiéndole a los senadores que están esperando que empiece el mundial para que nos olvidemos”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie