El origen de la protesta es el apartamiento de los Metrodelegados de la paritaria salarial, que se cerró por sólo el 15 por ciento con la UTA. Incidentes con la policía de Rodríguez Larreta en la comisaría 30.

Los metrodelegados declararon la medida de fuerza debido a las suspensiones, en repudio a la represión que llevó adelante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y a la detención del líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia, pero el conflicto viene de antes.

La Policía de la Ciudad, responsabilidad del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, detuvo en total a 16 dirigentes de la agrupación gremial, a partir de un conflicto que se inició a mediados de abril, cuando el gremio comenzó un plan de lucha en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria –de la cual fueron apartados– en la que la patronal –el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta– cerró un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Metrovías por un 15 por ciento, en tres cuotas, y a terminar de cobrar en enero de 2019.

Es así que los metrodelegados vienen reclamando la reapertura de la discusión, y proponen atar la mejora salarial al nivel de inflación previsto por consultores privados entre un 23 y un 25 por ciento, y que se dé marcha atrás con las sanciones impuestas por Metrovías contra los trabajadores que se plegaron a las medidas de fuerza.

Por el contrario, la propuesta firmada por la UTA estableció un aumento del 15,02 por ciento, en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento desde marzo, otro 5,7 desde agosto y el último 3,8 por ciento entre diciembre de este año y a cobrar en los primeros días de enero de 2019.

Foto: Minuto Uno

El conflicto fue fogoneado desde la Corte Suprema de Justicia, que a través de  un fallo firmado por sus ministros en marzo pasado dispuso que el único gremio habilitado para discutir la paritaria del sector fuera la UTA, sin tomar nota de la ostensible representatividad de la Agtsyp, entidad que representa a los trabajadores del subte y el premetro desde hace una década.

El fallo cortesano incluso revocó la personería gremial –que poseían desde 2015– marginándolos de la paritaria.

Mientras tanto, la patronal Metrovías viene rechazando las medidas de fuerza convocadas por los metrodelegados y denunciaron a los mismos ante el fuero laboral y el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de que se declare la ilegalidad de las protestas.

«La negociación salarial se desarrolló en el marco de la Subsecretaría de Trabajo porteña, y se alcanzó un acuerdo por paritarias que fue rubricado por las partes intervinientes», remarcó la empresa.

El paro total en todas las líneas del subte se viene desarrollando desde las 12 del mediodía de este martes, poco después de que la Policía de la Ciudad detuviera al líder sindical de los Metrodelegados cuando protestaba en la estación Las Heras de la línea H.

Enfrentamientos en la comisaría donde está detenido Segovia

El sitio de noticias Minuto Uno informó que “se registraron incidentes con la Policía mientras los trabajadores reclamaban ante la comisaría 30 la liberación de Segovia”.

Junto al gremialista fueron apresados otros sindicalistas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), quienes este martes a la mañana protagonizaron la protesta en esa estación.

Nota relacionada:

Pedían por sus sueldos y puestos laborales y fueron reprimidos

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr