Funcionarios y empleados de la Cámara Federal de la Seguridad Social denunciaron a la secretaria de esa dependencia judicial por hostigamiento y acoso. También advirtieron sobre reemplazos irregulares y persecución.

La funcionaria denunciada, según publica la Agencia Paco Urondo (APU), es Patricia Binasco, y los afectados señalaron que fueron acosados distintos miembros de la Cámara y luego reemplazados por allegados a ella.

Binasco fue señalada por diferentes funcionarios y empleados de esa dependencia judicial, por malos tratos, hostigamiento y acoso, e incluso por haber “maltratado en varias ocasiones a empleados y funcionarios de la cámara”, según denunció uno de los jefes de las áreas de la Cámara.

El integrante de la dependencia judicial indicó que Binasco realizaba procedimientos administrativos a funcionarios para luego trasladarlos a otras áreas y colocar en su reemplazo a gente de su confianza en puestos estratégicos de la Cámara.

La secretaria abrió un sumario contra una funcionaria por haber realizado un supuesto comentario en la red social Facebook, pese a que la propia Cámara reconoció en una resolución que el acceso al sitio Facebook de la mujer acusada “es restringido” y “no hay ningún otro dato que permita identificar el usuario”.

De ese modo, no fue posible la confirmación de la autoría del comentario en la red social y los hechos imputados fueron desmentidos por la funcionaria, que denunció hostigamiento por parte de Binasco.

Asimismo, el jefe de la Mesa Web de la Cámara, Claudio Tolosa, denunció el modus operandi de la secretaria, que describió en un escrito:

  1. Intentar someter o eliminar a una persona de su puesto de trabajo usando maquinaciones contra ella.
  2. Desestabilizar emocionalmente a una persona mediante todo tipo de estrategias buscando que ésta explote.
  3. Atacar sistemáticamente a una persona criticando destructivamente cuando realiza en su trabajo.
  4. Maltratar verbalmente a una persona mediante amenazas, gritos o insultos para minarla psicológicamente atacando su dignidad.

Tolosa, después de elevar ese informe, y tras enfrentar a la secretaria, fue removido de su cargo.

Ese desplazamiento generó retrasos de hasta tres semanas en las respuestas a los reclamos de adultos mayores relativos al sistema de Seguridad Social, y Binasco fue responsabilizada por la paralización de las respuesta a las demandas ante la Cámara tras haber tomado la decisión de reducir la cantidad de personal para recibirlas.

Tras el hostigamiento y acoso, Tolosa terminó siendo internado en la clínica Fundación Favaloro, en la cual se le efectuó una angioplastia y un stent, según confirmaron los denunciantes.

“No es la primera que un funcionario se ve perjudicado por las relaciones laborales establecidas por Binasco. Según relató uno de los integrantes de la Cámara, el exjefe de personal terminó con una licencia psiquiátrica por los tratos de la secretaria”, concluyó APU.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial