La obra de carácter performático, escrita y dirigida por Carla Tealdi y protagonizada por Jesica Biancotto; ironiza, expone y reflexiona sobre la opresión ejercida en el cuerpo de mujer, como reivindicación de la libertad perdida en todos los cuerpos. Con funciones los viernes a las 21, en el Cultural de Abajo (Entre Rios 579).

«Ya no podemos sufrir el soltarnos, retener nuestras cogidas, nuestra mierda, nuestra saliva, nuestras energías, todo esto conforme a las prescripciones de la ley y sus pequeñas transgresiones controladas: nosotros queremos hacer volar en pedazos al cuerpo frígido, encarcelado y mortificado que el capitalismo no cesa de querer construir con los desechos de nuestro cuerpo viviente”, reza un fragmento del libro Para acabar con la masacre del cuerpo (1973), del filósofo y psicoanalista Félix Guattari, conceptos que motorizaron el trabajo de la dramaturga, Carla Tealdi, y la actríz Jesica Biancotto.

Desde una construcción poética teatral, Manifiesta pone al cuerpo como protagonista, conjugando mutuamente la actuación, la música, y la iluminación. La obra pretende exponer la búsqueda de una nueva utopía sobre el cuerpo, que surja de la urgencia de las necesidades mismas del cuerpo de ser cuerpo. Voces comandadas por una actriz que carga con todo el peso del dolor de los cientos de años de opresión sobre el cuerpo femenino, sobre todos los cuerpos.

Según Tealdi, en principio la obra no fue pensada para ser abordada desde la cuestión de género pero surgió como una idea de manifestar las represiones del cuerpo desde su lugar de mujer. «Desde que comenzamos hace tres años fue progresivo, se corrió la voz y muchas mujeres se acercaron» y agregó: «La obra plantea cómo seria ese cuerpo que está en escena si fuera libre, y toma como base rituales cotidianos que se incorporan diariamente en nuestra vidas, la de los hombres y mujeres, y que no tienen nada de natural».

Manifiesta participó del Encuentro de Mujeres en Chaco en 2017, y ese mismo año, del ciclo Teatro X la Identidad. En 2018, participó de la primera edición del ciclo local Ellas, a cargo de directoras mujeres; y del Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce, entre otros encuentros relacionados con los derechos humanos y género.

Ficha técnica y artística

Intérprete: Jésica Biancotto

Composición / Intérprete musical: María Belén la Rocca – Intérprete musical: Inés Dotto

Iluminadora: Carla Tealdi

Idea, texto y dirección: Carla Tealdi

Diseño y realización de vestuario: María Pilar Ramos

Diseño gráfico: Lucía Masellis

Asistencia coreográfica: Virginia Brauchli

Asistencia artística: Dolores Tealdi

Producción / asistencia: Federico De Battista, Julia Tarditti

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr