En el marco del paro nacional docente, tres grandes columnas de maestros y profesores provenientes de todo el país, calculados según los organizadores en unas 280 mil personas, arribaron a la ciudad de Buenos Aires para participar del acto en Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y por una nueva ley de financiamiento educativo.

Foto: Manuel Costa.

La “Segunda Marcha Federal Educativa”, que arrancó el lunes pasado con las columnas del NOA, el NEA, la Patagonia, Cuyo y la región Metropolitana, y que tuvo su masivo paso por Rosario este martes, concluyó este miércoles con un multitudinario acto en plaza de mayo.

Según los organizadores, el paro docente tuvo un acatamiento del 95 por ciento. Además del reclamo por la “paritaria nacional docente”, una nueva “Ley de Financiamiento Educativo”, la protesta tuvo como consignas “la resolución de los conflictos provinciales”, “en defensa de los Institutos Superiores” y “contra el acuerdo con el FMI”.

Foto: Manuel Costa.

En plaza de mayo, entre otros hablaron Sonia Alesso (secretaria general de Ctera), Roberto Baradel (titular de Suteba), Eduardo López (secretario general de UTE), Mirta Petroncini (titular la FEB y presidenta de la DAC, Docentes Argentinos Confederados) y Pedro Bayugar (Sadop).

Sobre el palco, los dirigentes sindicales de los gremios docentes centraron sus críticas en el presidente Mauricio Macri, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y expresaron su rechazo a las negociaciones encaradas para acordar con el FMI.

El titular del el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Rodolfo Baradel, pidió en su discurso la «unidad de la clase trabajadora para ir hacia un paro general en contra del FMI y de la política de ajuste» del gobierno nacional.

Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, al abrir al acto expresó el respaldo de los docentes a los metrodelegados, en presencia del secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, tras la detención de 16 trabajadores durante una protesta este martes en la línea H.

Foto: Manuel Costa.

«Ustedes les enseñan matemática y lengua a nuestros hijos, pero también les enseñan a ser dignos, a pelear, a no bajar los brazos, a no dejar pasivamente que nos bajen los salarios», afirmó Pianelli.

Ante maestros de todo el país, la secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, manifestó el rechazo de los gremios docentes al proyecto porteño de Unicaba, que plantea la creación de una universidad de maestros.

Por último habló Sonia Alesso, la titular de Ctera y Amsafé. “La discusión con el gobierno no es solo el modelo educativo, sino también el modelo de patria, por eso gritamos ‘patria sí, colonia no’, y vamos a estar el próximo 25 junto con los trabajadores en el Obelisco”, arengó la dirigente.

“La recorrida de todo el país nos llenó de emoción porque si hay algo que se puede ver en esa mano tendida, de la montaña a nuestro litoral, es la fortaleza de esta identidad docente que no está dispuesta a resignarse, que no se calla, que se rebela, que pelea y le pregunta al ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro ‘¿dónde está la política educativa del Gobierno?’ La única respuesta es ajuste, represión, es enfrentar a los compañeros con la comunidad y desprestigiar a la escuela pública”, señaló Alesso.

“Los docentes tenemos que ser ese viento que ayude a encender una llamarada para construir un paro nacional”, planteó al cerrar el acto la titular de Ctera.

Sobre el escenario, además de representantes de todas las delegaciones de los sindicatos docentes del país, las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), representantes de Hijos, de organizaciones, sociales y estudiantiles, pedagogos, académicos. El acto cerró con música Peteco Carabajal y Franco Luciani.

Fuente: RR/NA/Página12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e