Con una lista de reclamos dirigidos a la Casa Rosada y en medio del paro de 24 horas de los maestros, la Marcha Federal Educativa, que tuvo un masivo acto en su paso por Rosario, cierra este miércoles en la Plaza de Mayo.

La Marcha Federal es en reclamo de la apertura de la paritaria nacional –suspendida de facto por el Gobierno nacional– y por una nueva ley de financiamiento educativo, entre otros reclamos.

El paro del sector tiene un alto grado de acatamiento en todo el país. En el cierre de este miércoles en la plaza de mayo de la Capital Federal, las columnas harán su ingreso a la Plaza de Mayo por Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña), Diagonal Sur (Julio A. Roca) y Avenida de Mayo.

Por medio de esta marcha, los docentes exigirán al gobierno de Mauricio Macri la paritaria nacional docente, la resolución de conflictos en distintas provincias, y revertir lo que consideran «la desinversión en educación», al tiempo que rechazan «los techos salariales del 15 por ciento».

En Rosario pisó fuerte

En el marco de La Marcha Federal Educativa, los docentes de Amsafé junto las delegaciones del NEA (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) de la Ctera, más el sindicato de los maestros del sector privado, Sadop, protagonizaron este martes una multitudinaria movilización que unió la plaza San Martín con la Montenegro

En el acto realizado en plaza Montenegro, que cerró con un recital de la banda Mamita Peyote, estuvieron presentes miembros de la Junta Ejecutiva Nacional de Ctera encabezados por Sonia Alesso (titular del gremio nacional y del provincial Amsafé), Martín Lucero de Sadop; la titular de Coad, Laura Ferrer Varela, y los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores Santa Fe y Rosario, José Testoni y Paulo Juncos, además de referentes del Movimiento Sindical Rosarino, como Alberto Botto, entre otros.

Durante el acto tomaron la palabra Carlos Cuevas y Fernando Ramírez en representación del NEA, Gustavo Teres (Amsafé Rosario), Alberto Botto (MSR), José Testoni, Martín Lucero y Sonia Alesso, quienes reiteraron la exigencia de que se convoque la Paritaria Nacional Docente y coincidieron en la necesidad de fortalecer la lucha en unidad contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, rechazar la intervención del FMI en el país.

También coincidieron todos en expresar su solidaridad con los metrodelegados reprimidos este martes y reclamar la libertad de los trabajadores que aún siguen detenidos.

“Cuando la Ctera define en un plan de acción en sus congresos, como fue la Marcha Blanca del 88 o la Carpa Blanca del 97, los docentes de todo el país le ponen el cuerpo, sueños, esperanza, garra, para construir un país con justicia, para construir unidad”, planteó Sonia Alesso al cierre de los discursos. Y recordó: “Muchos compañeros que estamos hoy estuvimos en la Marcha Blanca y hay muchos jóvenes que se incorporan a la militancia en nuestros sindicatos, que eran muy pequeños en esa época”.

Alesso remarcó que “no hay posibilidad de ganar un conflicto si los maestros estamos solos” y alentó “la unidad del campo popular”. “Tiene que ver con la necesidad de construir con los padres, con la comunidad, con los compañeros de las universidades; con los estudiantes que no han dejado de movilizarse contra el ajuste”, completó la dirigente.

“En esta lucha, en esta marcha, no estamos discutiendo solamente un porcentaje, no estamos discutiendo cuestiones menores, estamos discutiendo el destino de la Patria Grande y de nuestro país, en ese contexto internacional, regional y nacional”, expresó Alesso.

La dirigente cerró su discurso repasando los ejes de la marcha, entre los que destacó la exigencia de una convocatoria la paritaria nacional docente, “para que un maestro de Chaco, de Formosa, de Corrientes cobre tres veces menos que un maestro de una provincia con recursos, como pasó en los 90”; la demanda de una “nueva Ley de Financiamiento para la educación, no sólo para salarios, sino también para infraestructura, material didáctico, programas socioeducativos”, y el reclamo de que “no cierren los Institutos de Formación Docente”.

“Ellos quieren ajustar, cerrar los institutos de formación docente en las provincias, por eso el otro punto tiene que ver con nuestro rechazo al FMI. Le decimos no al FMI. Decimos que el FMI es ajuste para educación, hambre para nuestro pueblo, es también la destrucción de la jubilación docente”, concluyó Alesso, quien además de anunciar la marcha de este miércoles en plaza de mayo sumó a la Ctera a la convocatoria que habrá este jueves en el Obelisco.

Acto en plaza de mayo

Este miércoles la Marcha Federal Docente culminará en Buenos Aires. Las columnas arribaron desde todos los puntos de la Argentina. El acto central será a las 15, con la participación de las cinco columnas de maestros, que se congregarán en Plaza de Mayo, provenientes del Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Videos

Dejá un comentario

Sugerencia

La pelea por el salario y por enseñar sin miedo

Amsafé y Sadop se manifestaron por aumento en los salarios, mejores condiciones de trabajo