En el partido por la distribución del dinero de la TV, los equipos rosarinos volvieron a perder contra los grandes de Buenos Aires, que se comen en el escritorio casi un 30 por ciento de la torta gracias al polémico mérito a la trayectoria, mientras que el resto pelea por migajas en el verde césped. Más injusticias del nuevo sistema de distribución, que aumentó la brecha entre pobres y ricos.

Las penas son de nosotros, las vaquitas son porteñas

La tan cuestionada distribución del dinero proveniente de los derechos televisivos en épocas del Fútbol Para Todos sigue manteniendo al tope a los mismos protagonistas, pero la diferencia entre el que menos y el que más cobra, se incrementó, y por goleada. Como era de esperar, los denominados 5 grandes la lideran sin importancia alguna de la posición en la que finalizaron en la tabla. Y tal como ocurría con el sistema anterior, Vélez sigue ocupando ese lugar de privilegio, por encima de Newell’s y Rosario Central (y de otros grandes del interior), a quienes no les hubiese alcanzado sumar la misma cantidad de puntos en el torneo que acaba de finalizar para equiparar en guita a los de Liniers. Con esa disposición adversa para los rosarinos, se le mete en el medio Estudiantes de La Plata, ya que también los supera en la tabla por mérito a la trayectoria (que correrá sólo para la siguiente temporada), la más valiosa a la hora de abrir la billetera.

Somos los mismos de siempre

A la mesa chica (y porteña) encabezada otrora por don Julio Grondona, quien decidía con escasa resistencia los destinos de los mejores pedazos de la torta de plata de la televisión, le llegó un método superador para beneficiar aún más al centralismo: la Superliga Argentina de Fútbol.

Con esto, Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez se comen un 32,5 por ciento de la torta, muy favorecidos por el mérito histórico más que su posición en la tabla. Lo que resta se lo pelean los demás equipos, que sí deben lucharla en la cancha para intentar quedarse con algo más.

En su momento, el novedoso desembarco del Estado al deporte de la redonda había logrado una distribución mucho más equitativa de la que se acostumbraba, y que incluso la posicionaba entre las más justas, en comparación con las grandes ligas del planeta. Sin quitarle ciertos privilegios a los poderosos, la brecha entre el que más ganaba y el que menos, era considerablemente menor. Es decir que, en tiempos del Fútbol Para Todos,

el que menos cobró percibió al menos un 57 por ciento respecto de los que más se llevaron. Ahora, los recién ascendidos (que son quienes menos recaudan) cobrarán sólo un 45 por ciento de lo que se lleva Boca, líder en la tabla de reparto. Del modelo inglés que supuestamente persigue la SAF (en el que el más pobre percibe un 66 por ciento de lo que se lleva el más rico), esto tiene poco y nada.

¿El sexto grande?

Increíblemente, Vélez siempre se las ingenió para colarse entre los denominados grandes del fútbol nacional. Lo logró con el viejo reparto, y mantuvo ese lugar también en el nuevo sistema. La cosa era así: durante 2016, Boca y River cobraron del FPT 79.966.488 de pesos cada uno. Los siguieron Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez con 60.973.236, y más atrás aparecían los restantes 24 equipos que había en su momento, con 45.431.604.

De ese grupito de favorecidos, absolutamente todos se siguen manteniendo al tope en la actualidad.

Ante ese favoritismo para con los de Liniers, los clubes de Rosario pusieron el grito en el cielo, considerando que no merecían cobrar menos. Para colmo, ahora Estudiantes de La Plata también los primereó, sacándoles una luz de ventaja en la tabla histórica.

Foto: Andrés Macera

“Central fue el único club que votó en contra de esta tabla de la trayectoria, porque nos parecía que lo justo hubiese sido repartir ese 25 por ciento mitad en partes iguales y la otra mitad por mérito deportivo”, destaca un dirigente Canalla que recibió a este medio. Ese 25 por ciento hace referencia al que iba a ser utilizado (y así lo establece el estatuto) por el rating share. “La medición, que es lo que corresponde, nos favorece, porque Central mide bien”, agrega el alto directivo, que por último reconoce: “A esta tabla de trayectoria la impusieron los denominados grandes”.

Desde el Parque de la Independencia, un directivo consultado señala que el mérito histórico, el que hace la verdadera diferencia, “sólo debe ser una parte del reparto, y se debería considerar otras variables, como cantidad de socios, venta de entradas, aunque en ambas pueden hacer trampa y dibujar los números. Pero también se puede considerar por los abonados al Pack Fútbol, que tiene una relación más directa. Que le pregunten a quienes se vayan a adherir de qué cuadro son, como se hizo con el AFA Plus (un sistema de ingreso a los estadios que nunca entró en funciones). Porque lo del rating que quieren implementar para la temporada 2019/20 también es manipulable, no sólo los datos oficiales de la empresa que presta el servicio, sino también los días y horarios en que programan los partidos”.

“Lo de Vélez es falso, no debería cobrar más que nosotros, que desde hace años llenamos la cancha, independientemente del presente del equipo”, opinan desde las oficinas del Coloso, y añaden: “Los clubes grandes del interior corremos un poco de atrás. Talleres, Atlético Tucumán también te llenan la cancha, son equipos muy seguidos y sin embargo cobran menos que Vélez y Estudiantes”. Y en forma anecdótica, revelan un detalle sobre la reunión que mantuvieron con directivos de la marca deportiva Umbro, que ahora vestirá a Newell’s, pero que antes ya lo hacía con el Fortín, el Pincha y el Decano: “Cuando nos juntamos con ellos para cerrar el contrato, nos decían que por lejos, las camisetas que más vendían eran las de los tucumanos”.

Rosario siempre estuvo afuera

En las posiciones del reparto, a Newell’s y Rosario Central les fue un poco mejor que en la que se disputa en el campo de juego, pero siempre quedan al margen de la mesa chica. Con 82.022.198 de pesos anuales, la Lepra está en el 12º puesto, mientras que el Canaya suma 79.649.090, y se ubica 16º. Boca fue campeón adentro y afuera, con 160.496.373. A los montos de los 26 equipos que jugarán en la Primera División, hay que sumarle un extra de 10.668.462 de pesos en el año, en concepto de sponsors.

Foto: Andrés Macera

Así, al Parque Independencia ingresará un 51 por ciento de lo que recibirá el Xeneize, mientras que en Arroyito contarán con un 49 por ciento del monto del líder. Ambos pierden con los de la Ribera si se compara con la era del FPT, cuando los rosarinos se llevaban un 57 por ciento del importe mayor.

“El sistema no cumple las expectativas”, aclaran desde las oficinas del Marcelo Bielsa, donde recibieron a el eslabón. “En lo único que nos mejora es en que no seguimos estando en la misma bolsa que varios equipos más chicos”, aclara el funcionario leproso, que prefirió resguardar la identidad. Es que los grandes de la ciudad eran parte, en aquel momento, del último escalón, que amontonaba a 24 equipos. “El problema es que la diferencia con los grandes son por las malas condiciones que arrastramos desde antes. Y si bien éstos quieren copiar el modelo inglés (de reparto de los derechos televisivos), está siempre la presión de los grandes, y todo se define en Buenos Aires”.

“Es lógico que los clubes de Buenos Aires cobren más, porque en el fútbol esto siempre fue así. El reparto anterior los benefició aún más porque cobraban una plata en negro que hacía notablemente la diferencia, y fue ahí cuando nosotros protestamos”, recuerda el integrante de la Comisión Directiva de Central.

Más notas relacionadas
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
  • Todo mientras Messi y compañía

    El periodista, docente y cuentista Ariel Scher lanzó el libro Apuntes del Mundial, en el q
  • La libertad sexual en orsai

    El ex árbitro Gonzalo Beladrich escribió Fuera de juego, un libro que desnuda el calvario
Más por Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia