“Una nueva llegada de gendarmes es saludada por funcionarios del gobierno de Santa Fe como si fuera el advenimiento de una nueva era de paz y amor”, criticó el diputado provincial Carlos Del Frade, quien presentó un pedido de informes en la legislatura por la llegada de la fuerza federal.

“La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, informara cuáles fueron los resultados de los distintos operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad santafesinas y las nacionales desde el año 2014 al presente”, plantea Del Frade en su proyecto de comunicación.

Para el legislador del Frente Social y Popular, los principales puntos a explicar son los siguientes:

»Informe oficial de los resultados materiales y cualitativos del desembarco de efectivos de fuerzas federales en la provincia en abril de 2014.

»Informe oficial de los resultados materiales y cualitativos del desembarco de efectivos de fuerzas federales en la provincia en septiembre de 2016.

»Informe oficial de los resultados materiales y cualitativos del desembarco de efectivos de fuerzas federales en la provincia en 2017 y principios de 2018.

»Si las fuerzas federales junto a las provinciales identificaron origen de las armas que hoy se encuentran en propiedad de miles de santafesinos.

»Si las fuerzas federales junto a las provinciales identificaron el destino del dinero producido por los negocios ilegales del narcotráfico, el contrabando de armas, la trata de personas y el lavado de dinero.

»Si las fuerzas federales junto a las provinciales identificaron el origen de los precursores químicos esenciales para la producción de cocaína y distintos drogas de diseño sintético.

»Si las fuerzas federales junto a las provinciales identificaron sectores empresariales que estarían en las cúpulas de las transacciones ilícitas.

»Si las fuerzas federales junto a las provinciales pudieron evitar los homicidios producidos en medio de disputas entre bandas.

“Una nueva llegada de gendarmes es saludada por distintos funcionarios del gobierno provincial como si fuera el advenimiento de una nueva era de paz y amor en Santa Fe”, criticó Del Frade a la hora de fundamentar su proyecto. Y añadió: “Hasta aparecen definiciones que a poco de andar se convertirán en frases huecas, como «logramos detener la violencia en Rosario»”.

Para Del Frade se trata de afirmaciones que “pasarán al olvido cuando los sectores violentos vuelvan a dirimir la disputa por el dominio del territorio apenas quieran hacerlo, como sucedió en abril de 2018”.

El legislador recordó que “Gendarmería Nacional es la misma que tiene como función primordial el cuidado de las fronteras” y destacó que “en 2016 circularon 7 toneladas de cocaína en la Argentina” y que “en 2017 circularon 15 toneladas de cocaína en la Argentina”.

“Si nuestro pueblo todavía pone expectativa en la llegada de las fuerzas federales es, entre otras cosas, porque convive con las zonas liberadas que construyen los nichos corruptos de la policía provincial”, denunció el diputado provincial. Y apuntó: “Pero que funcionarios de primer nivel esgriman el deseo y la ilusión por encima de la necesaria racionalidad que ameritan las estadísticas oficiales, es algo muy preocupante”.

Del Frade repasó que “desde abril de 2014, la provincia viene asistiendo a la llegada de efectivos de fuerzas federales” y se preguntó: “¿Cuáles fueron los resultados cuantitativos y cualitativos de esos operativos conjuntos? ¿Están identificados los inversores de negocios ilegales tales como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de armas y el mismísimo lavado de dinero?”.

“Nos parece una obligación moral y política del gobierno de la provincia de Santa Fe de exhibir los resultados de todos estos operativos conjuntos de fuerzas de seguridad en nuestro territorio”, remarcó el legislador.

Para Del Frade la no publicación de esos datos “solamente abona la mitología de la supuesta edad de oro que promete el arribo de estas fuerzas”. “Una construcción imaginaria que no sirve para nada a la hora de revisar la vida de pibas y pibes que se pierden muy antes de tiempo en las barriadas de las principales ciudades de la provincia”, concluye el pedido de informes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Del Frade: “Las bandas narcopoliciales vuelven a paralizar” Rosario

El diputado provincial Carlos del Frade lamentó los actos de violencia en la ciudad contra