Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Durante varios años trabajé investigando para los juicios, primero sola y en mi casa, desfilaban los testimonios, se acumulaban papeles, se hacía de noche y los lunes seguíamos con el Cholo o los martes con Hugo hablando de ellxs.

Luego ya en compañía de Marina y en una oficina de la radio de la UNR, volcábamos los testimonios en una base, un software especial, y teníamos un plano de la ciudad de Rosario de 1979 en una de las paredes para ubicarnos en el trazado de la época. Pronto se sumó también Ingrid y más esquemas y columnas de M en organigramas a las paredes. y cuando terminó Guerrieri 1 yo me fui despidiendo de la investigación.

En todos esos años leíamos cosas que nos hacían llorar, yo nunca en público y estremecer, o mi manera de llorar en público: las tendinitis las contracturas crónicas en el omóplato izquierdo.

Me quedé dura una vez escuchándola a Ceci, y eso que era la 8va vez que la escuchaba. Me acuerdo que Marina lloraba otra vez con la mamá de M…
Llegó un día que no pude más ni siquiera acercarme al boulevard Oroño sin empezar a sentirme mal. Ahí dejé y con el tiempo me fui olvidando los detalles, quién cayó con quién, de qué columna eran, cómo le decían, de quién era amiga, qué fecha fue. Ahora casi casi que no me acuerdo de nada.

Un testimonio me hizo hacer varios cuadritos: La serie de los jarritos.

Hoy, volvemos a poner un jarrito y le metemos un brote adentro. Guillermo. Para Stella, y para toda la familia White, los Basso, los Saint Girons, muy conmovida con la noticia de la identificación de sus restos.

*Referente histórica de Hijos Rosario. Artista, diseñadora e integrante del equipo del Diario de los Juicios, que produce la cooperativa La Masa (editora de este diario digital).

Nota relacionada:

 

  • Masacres impunes en Colombia

    Continúan las muertes violentas contra militantes sociales. En lo que va del 2020 asciende
  • Más cerca de la justicia

    El TOF II estableció el 25 de marzo como fecha para dar a conocer la sentencia del juicio
  • La comunicación en la etapa

    La comunicación en la Argentina atraviesa una etapa de transición, directamente relacionad
Más notas relacionadas
Más por Florencia Garat*
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Masacres impunes en Colombia

Continúan las muertes violentas contra militantes sociales. En lo que va del 2020 asciende