Durante varios años trabajé investigando para los juicios, primero sola y en mi casa, desfilaban los testimonios, se acumulaban papeles, se hacía de noche y los lunes seguíamos con el Cholo o los martes con Hugo hablando de ellxs.

Luego ya en compañía de Marina y en una oficina de la radio de la UNR, volcábamos los testimonios en una base, un software especial, y teníamos un plano de la ciudad de Rosario de 1979 en una de las paredes para ubicarnos en el trazado de la época. Pronto se sumó también Ingrid y más esquemas y columnas de M en organigramas a las paredes. y cuando terminó Guerrieri 1 yo me fui despidiendo de la investigación.

En todos esos años leíamos cosas que nos hacían llorar, yo nunca en público y estremecer, o mi manera de llorar en público: las tendinitis las contracturas crónicas en el omóplato izquierdo.

Me quedé dura una vez escuchándola a Ceci, y eso que era la 8va vez que la escuchaba. Me acuerdo que Marina lloraba otra vez con la mamá de M…
Llegó un día que no pude más ni siquiera acercarme al boulevard Oroño sin empezar a sentirme mal. Ahí dejé y con el tiempo me fui olvidando los detalles, quién cayó con quién, de qué columna eran, cómo le decían, de quién era amiga, qué fecha fue. Ahora casi casi que no me acuerdo de nada.

Un testimonio me hizo hacer varios cuadritos: La serie de los jarritos.

Hoy, volvemos a poner un jarrito y le metemos un brote adentro. Guillermo. Para Stella, y para toda la familia White, los Basso, los Saint Girons, muy conmovida con la noticia de la identificación de sus restos.

*Referente histórica de Hijos Rosario. Artista, diseñadora e integrante del equipo del Diario de los Juicios, que produce la cooperativa La Masa (editora de este diario digital).

Nota relacionada:

 

Más notas relacionadas
  • El tren de la historia

    La década saqueada y el desmantelamiento del ferrocarril. Privatizaciones y después. La mi
  • Xilografías por el aire

    Se inauguró “El libro de los pájaros”, una exposición de Aid Herrera que reúne una selecci
  • Trabajador en lucha

    A casi 3 años de su despido sin causa, Lucas Tondo volvió a caminar por la línea de produc
Más por Florencia Garat*
  • Valentina y las estrellas

    Yo no sé, no. Aquel invierno había arrancado con un frío que a mí y a Pedro se nos notaba
  • Que no se Corte

    El máximo tribunal desplazó al juez del concurso de Vicentin y tomó el caso, con destino i
  • ¿Quién ceba la inflación?

    En la CTA, CFK habló de economía, apuntó al endeudamiento macrista y a los grandes formado
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“Hacemos y decimos lo mismo que hace 45 años, seguimos luchando”

"A pesar de que quedamos pocas Madres, pocas Abuelas, es un tiempo donde nunca hemos bajad