Durante varios años trabajé investigando para los juicios, primero sola y en mi casa, desfilaban los testimonios, se acumulaban papeles, se hacía de noche y los lunes seguíamos con el Cholo o los martes con Hugo hablando de ellxs.

Luego ya en compañía de Marina y en una oficina de la radio de la UNR, volcábamos los testimonios en una base, un software especial, y teníamos un plano de la ciudad de Rosario de 1979 en una de las paredes para ubicarnos en el trazado de la época. Pronto se sumó también Ingrid y más esquemas y columnas de M en organigramas a las paredes. y cuando terminó Guerrieri 1 yo me fui despidiendo de la investigación.

En todos esos años leíamos cosas que nos hacían llorar, yo nunca en público y estremecer, o mi manera de llorar en público: las tendinitis las contracturas crónicas en el omóplato izquierdo.

Me quedé dura una vez escuchándola a Ceci, y eso que era la 8va vez que la escuchaba. Me acuerdo que Marina lloraba otra vez con la mamá de M…
Llegó un día que no pude más ni siquiera acercarme al boulevard Oroño sin empezar a sentirme mal. Ahí dejé y con el tiempo me fui olvidando los detalles, quién cayó con quién, de qué columna eran, cómo le decían, de quién era amiga, qué fecha fue. Ahora casi casi que no me acuerdo de nada.

Un testimonio me hizo hacer varios cuadritos: La serie de los jarritos.

Hoy, volvemos a poner un jarrito y le metemos un brote adentro. Guillermo. Para Stella, y para toda la familia White, los Basso, los Saint Girons, muy conmovida con la noticia de la identificación de sus restos.

*Referente histórica de Hijos Rosario. Artista, diseñadora e integrante del equipo del Diario de los Juicios, que produce la cooperativa La Masa (editora de este diario digital).

Nota relacionada:

 

Más notas relacionadas
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más por Florencia Garat*
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Contra el olvido y la ola negacionista del genocidio

Se restituyeron legajos de estudiantes del Superior de Comercio asesinados y desaparecidos