El amistoso entre las selecciones de fútbol de Argentina e Israel sigue cosechando repudios. Setenta niños palestinos escribieron una carta a Lionel Messi y le pidieron que el sábado no dispute el partido.

Los setenta chicos dirigieron la misiva a Messi para pedirle que no juegue el cotejo en Jerusalén, un amistoso previo a la disputa del Mundial de Rusia. El reclamo se suma a otros que ya se hicieron oír, pero que hasta el momento no recibieron respuesta del equipo argentino.

La carta comienza así: «Estimado Lionel Messi: eres una legendaria figura del fútbol con la que todos soñamos con igualarnos. Nosotros somos hijos de refugiados palestinos de los campos de Qalandia, al Amari, Yalazón y Aida. Nuestras familias son originarias de Al Malha».

En otro tramo de la esquela, los chicos hacen referencia al Estadio Teddy, en la parte occidental de Jerusalén: «No sabemos si escuchaste hablar de ella, pero estamos seguros que escucharás, porque según se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Al Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida».

La carta sigue expresando el dramático reclamo: «Pero nuestra felicidad se convirtió en lágrimas y se rompieron nuestros corazones. ¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?».

Los pequeños –que firman la carta como «Los niños forzadamente desplazados de Al Malha»– manifestaron que «será un día triste», y le ruegan a Messi que no rompa sus «corazones».

Según fuentes palestinas, la carta fue entregada el sábado pasado en la Oficina de Representación de Argentina en Ramallah (Cisjordania) para que se la entreguen al jugador argentino.

La misiva está rubricada por setenta niños, en clara alusión a los 70 años que se cumplen de la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al nacimiento del Estado de Israel en 1948, que provocó el abandono o huida de sus hogares de más de 700.000 palestinos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fútbol Palestina, Yibril Rajub, fue el encargado de entregar la carta y ofreció una rueda de prensa frente a la Oficina argentina durante la que señaló que si Messi participa en el encuentro, perderá el apoyo de muchos hinchas de la región, según publicó este lunes el sitio de noticias Minuto Uno.

Testigos de ese acto aseguraron que Rajub no incitó a la quema de fotografías del jugador o camisetas de la Selección argentina, como aseguraron varios medios de prensa, sino que advirtió que esa podría ser una de las consecuencias de que se juegue el partido.

Rajub, además, remitió en los últimos días una carta a su homólogo argentino, Claudio «Chiqui» Tapia, en la que condena el partido amistoso, por considerar que es un apoyo para «normalizar» la ocupación de Jerusalén Este, parte de la ciudad ocupada por Israel desde 1967, anexionada de manera unilateral en 1980 y que los palestinos reivindican como futura capital de su Estado.

En Israel, el amistoso es muy esperado y en apenas 20 minutos se vendieron las 34 mil entradas disponibles ante la oportunidad de ver a estrellas como Messi, Sergio Agüero o Ángel Di María.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenazaron a la familia de Di María en un barrio privado en Funes

Mientras el futbolista de la Selección Ángel Di María analiza la posibilidad de volver a C