El viejo billete de 20 pesos, hoy reemplazado por un guanaco, exhibía una imagen del combate de La Vuelta de Obligado al dorso de la cara de Rosas. Aquel hecho, sucedido el 20 de noviembre de 1845, marcó el inicio de la llamada «Guerra del Paraná».

Parte de la flota imperial más poderosa de la época, ingleses y franceses juntos, derrotaron a las tropas de la Confederación. Sin embargo, por la resistencia, quedó como fecha de la soberanía. Pero cuando esa poderosa alianza volvía Paraná abajo, se encontró, en una maravillosa terraza cósmica a la altura de la angostura de Punta Quebracho, con familias gauchas y soldados que los derrotaron. Eso fue un día como hoy, 4 de junio de 1846.

Hay que hacer memoria en estos tiempos de resignación y regreso del FMI: cuando el pueblo enfrentó a los más poderosos de la Tierra, les ganó. Por eso hay que recordar lo sucedido. Porque si una vez se pudo, también se podrá en otra ocasión. En ese lugar, hoy, en las costas de Puerto General San Martín, sur de la provincia de Santa Fe, Cargill levanta su principal planta y desde hace años ha corrido el monumento nacional que intentaba hacer un poquito de memoria.

Rescatar del olvido la batalla de Punta Quebracho es reconquistar parte de la autoestima de nuestro pueblo y saber que nada está cerrado en la historia. Que siempre se puede transformar y que los que son más también ganan por más poderosos que parezcan los poderes de turno.

Más notas relacionadas
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más por Carlos del Frade
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

2 Lectores

  1. Sergio Rubén Rossi

    06/06/2018 en 17:12

    El Derecho Laboral frente a los Proyectos de Reforma – Jueves 7 de Junio a las 19 hs. en el Aula «K» – 2do. Piso de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario –
    Conferencia a cargo de Jorge Luis Elizondo -docente de la cátedra de Derecho Laboral y de la Seguridad Social y Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario – Sergio Rubén Rossi -docente de la cátedra de Derecho Laboral y de la Seguridad Social e integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario y Representantes de la Asocición Empleados de Comercio de Rosario-
    Organiza: Espacio de Construccion Alternativo -ECO CS. ECONOMICAS- Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario y la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.-

    Responder

  2. Sergio Rubén Rossi

    06/06/2018 en 17:23

    Estos son los verdaderos hitos que formaron a nuestra Patria, muy valiosa la nota del periodista Carlos Del Frade, hoy digno representante del pueblo de la Provincia de Santa Fe en la Legislatura Provincial.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

No todo es color de Milei

Luego de que el candidato de La Libertad Avanza tildara de “tirano” a Rosas, Santiago Belg