La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, junto a concejales y legisladores nacionales y provinciales propusieron exponer y sancionar a empresarios que incumplan con las obligaciones que tienen con sus empleados.
El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, y el abogado del gremio, Pablo Cerra, recibieron este lunes a los ediles rosarinos Eduardo Toniolli y Osvaldo Miatello; las diputadas nacionales Lucila De Ponti y Alejandra Rodenas; su par Luis Contigiani, y el diputado provincial Carlos del Frade.
El proyecto de ley nacional crea un Registro de Deudores Laborales Morosos, en el cual quedarán expuestos aquellos empresarios que mantienen deudas o incumplimientos con su planta de trabajadores y además se los penalizará.
Las sanciones administrativas contemplarán inhabilitaciones para viajar al exterior, impedimentos para crear cuentas bancaria, para renovar el carnet de conductor, etc.
Sobre el proyecto, Donello opinó: «Seguimos trabajando y desarrollando iniciativas para salvaguardar fuentes laborales. Estamos atravesando momentos muy difíciles y más cuando vemos un gobierno nacional que desoye el reclamo del sector».
De Ponti, del Movimiento Evita, explicó la iniciativa: “Se trata de un registro de empresarios que se encuentran en infracción de la ley en cuanto a derechos laborales, principalmente al no pago de salarios o cualquier otra remuneración. Va a permitir sanciones administrativas más allá de si existen causas judiciales”.
Duro, Del Frade propuso «denunciar a los empresarios delincuentes que son capaces de cerrar fábricas en Santa Fe. Los que tiran empleados como hizo Glencore en Fray Luis Beltrán. Tengamos una ley que penalice a estos empresarios, que lavan dinero y tiran trabajadores a la calle”.