De cara al 90º aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara, que se cumplirá el próximo jueves 14 de junio, la ciudad comenzó a homenajear al guerrillero con una multiplicidad actividades propuestas por el municipio y organizaciones sociales. La amplia programación de homenaje al líder revolucionario se extenderá hasta el 17.

Charlas, presentaciones de películas y libros, muestras, recorridos guiados, recitales y la presencia de Pepe Mujica son algunas de las propuestas que se desarrollarán en Rosario a lo largo de 15 días, en el marco de la conmemoración de 90º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, popularmente conocido como el Che, el guerrillero rosarino que cobró una dimensión cultural y política a escala mundial.

Las actividades son organizadas de manera conjunta por la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Embajada de Cuba en Argentina, familiares del Che y las distintas organizaciones no gubernamentales nucleadas en la Multisectoral de Solidaridad con Cuba.

Tras las proyección del documental Che, un hombre nuevo con Tristán Bauer. Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) realizada el sábado pasado, y la presentación del libro Che: 90 años en el Centro Cultural Fontanarrosa de este domingo, en el marco de la Feria Internacional del Libro, la programación sigue con una profusa agenda que se despliega a continuación.

Agenda de actividades

7 de junio, 20.00 – Charla Ernesto Guevara de Rosario al mundo con Felipe Pigna. Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone).

11 al 17 de junio. Muestra histórica Che, poética de un hombre nuevo. Proyección del documental Che, un hijo del Paraná. Centro de estudios Che Guevara (Av. Belgrano 950 bis).

9, 11, 12, 13, 15 de junio. Circuito guiado por la ciudad Las Huellas del Che. Inscripción: www.rosario.gov.ar

11 al 17 de junio. Centro Cultural Fontanarrosa. Muestra fotográfica de Korda.

11 al 17 de junio. Construcción de murales urbanos Las palabras del Che con Dante Taparelli en distintos espacios de la ciudad de Rosario.

11 de junio en adelante. Muestra histórica del Che en los Centros Municipales de Distrito.

12 de junio, 19.00 – Muestra Che lector en la Universidad Nacional de Rosario.Facultad de Humanidades (Entre Ríos 758).

13 al 17 de junio. Centro Cultural Atlas (Mitre 645). Muestra fotográfica Fidel por Fidel.

14, 15 y 16 de junio. Movida cultural en diferentes bares de la ciudad.

14 de junio – 8.00. Izamiento en el mástil mayor del Monumento a la Bandera. Homenaje en la Sala de las Banderas

14 de junio, 10.00 – Acto de entrega de ofrendas en la plaza Ernesto Che Guevara (Gálvez y Buenos Aires).

14 de junio, 18.00 – Acto central reflexión sobre Los legados del Che con la presencia de la intendenta de Rosario Mónica Fein, el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, el ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica e invitados especiales. Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).

15 de junio, 10.00 – Rosario y Santa Clara de Cuba firman su hermanamiento. Municipalidad de Rosario (Buenos Aires 711).

15 de junio, 17.00 – Inauguración de la Muestra De la inocencia a la ternura de Oswaldo Guayasamín. Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno).

17 de junio, 15.00 – Música en vivo. Actuación de las bandas Ídolo, Ibrahim Ferre hijo y el dúo Coplanacu. Parque Yrigoyen (Gálvez 647).
XVI Encuentro Nacional Solidaridad con Cuba (inscripción: rosariocuba@yahoo.com.ar)

Viernes 15 de junio

19.00 – Acto de Apertura política del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Teatro La Comedia (Mitre 958)
Sábado 16 de junio

8.00 – Acreditaciones en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano 950 bis). Comienzo de los paneles-debate. 1) El modelo democrático cubano. Alternativa política y cultural a la democracia de mercado. Poder popular y participación. 2) Bases militares y zona de paz en la Patria Grande. 3) La Patria Grande. Integración anti imperialista. ALBA, Celac, Unasur y Mercosur.
21.00 – Peña cubana y latinoamericana.

Domingo 17 de junio

9.00 – Panel de debate Medios de comunicación. Guerra psicológica y batalla de ideas en medios tradicionales y redes sociales.

12.00 – Acto de cierre XVI Encuentro

16.00 – Festival Nuestra América le canta al Che.

Paralelamente al encuentro, se desarrollarán comisiones-talleres sobre las brigadas de trabajo voluntario que organiza anualmente el ICAP y sobre los programas sociales cubanos que se desarrollan en Argentina (Yo, sí Puedo y Operación Milagro) y un taller sobre Arte y Trova.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c