La sesión especial en el Senado programada para este martes –en la que el macrismo pedía quitarle la banca a Cristina Fernández de Kirchner– quedó postergada hasta septiembre. Es que sacando cuentas, no les daba para el quórum.

Los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista postergaron para septiembre próximo el tratamiento del pedido de desafuero de la senadora de Unidad Ciudadana, tras coincidir en que el plazo no vence esta semana, lo que generó el repudio del kirchnerismo.

En una reunión de jefes de bloque realizada en la Presidencia del Senado se decidió levantar la sesión especial que el oficialismo había convocado para este martes por la tarde para tratar el pedido de desafuero enviado por el juez federal Claudio Bonadio, ante la posibilidad de que se hubiera vencido el plazo de 180 días que prevé la Ley de Fueros.

«Hay amplio consenso de casi todas las bancadas en que los plazos deben computarse en días hábiles. No se vence el plazo, así que el desafuero se trataría en septiembre», indicó el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, al término de la reunión.

El presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, precisó que lo que se acordó es «tomar como fecha de ingreso del pedido de desafuero el 21 de marzo, que es cuando se constituyó la Comisión de Asuntos Constitucionales», que debe analizar este tema.

Por su parte, el jefe del bloque FpV-PJ en el Senado, Marcelo Fuentes, sostuvo que la intención de Cambiemos de avanzar con el desafuero de Cristina es “una reacción de enojo” y la vinculó con la votación de la semana pasada sobre la ley de tarifas.

“Esto es como cuando un chico se enoja y se lleva la pelota. Se enojaron con la votación del otro día, es una reacción de enojo para tratar de molestar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el senador en declaraciones a la prensa en la puerta del Palacio Legislativo.

Para el legislador neuquino, el pedido del oficialismo “no tiene seriedad” y cuestionó: “¿Desde cuándo la comisión de Labor Parlamentaria suple lo que son las materias específicas de cada comisión?. Lo de hoy es una payasada, una chicana como represalia a la votación del otro día, para poder mantener en el ámbito mediático el cuestionamiento a la expresidenta”, agregó.

Además, Fuentes consideró que la causa por la que se originó el pedido de desafuero –de encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán– “es un tema que devino en abstracto, donde la materia fue cambiante”. “El pedido de desafuero fue fundamentalmente por traición a la patria, eso la Cámara lo cambió; cambiaron las autoridades judiciales que siguen con el tema y, fundamentalmente, quienes estaban procesados fueron puestos en libertad”, remarcó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr