La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa marchó masivamente este miércoles en Buenos Aires contra los despidos y cierres de medios, el vaciamiento de los medios públicos y por negociaciones paritarias libres.

En vísperas del Día del Periodista, los sindicatos de prensa de todo el país convocaron a la movilización en Buenos Aires. En Rosario, el conflicto más grave es el que se vive en la emisora radial LT3, donde la incertidumbre respecto del cobro de los salarios y el futuro de la empresa ya lleva meses.

Foto: Lucía Greco

A ello se le suma la falta de resolución de la discusión salarial, los despidos, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la precarización, el cierres de medios y la creciente persecución político estatal judicial a los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Como siempre en estas coyunturas, la columna del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), que forma parte de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, dijo presente y marchó junto a las organizaciones hermanas.

Foto: Juane Basso

“Las y los trabajadores de Prensa organizados de la República Argentina marchamos contra los despidos y cierres de medios y del vaciamiento de los medios públicos”. Con esa consigna, una nutrida marcha se encaminó hacia las cámaras patronales en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y los convenios colectivos de trabajo.

El escenario se montó en el cruce de Chacabuco y Moreno, frente a la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), una de las cámaras patronales de medios más reaccionarias de América latina, desde donde pronunció su discurso, entre otros, el secretario general del SPR, Edgardo Carmona.

Foto: Lucía Greco

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, conformada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), no sólo se movilizaron, sino que reclamaron “un paro general y plan de lucha contra la reforma laboral y el ajuste, y por paritarias libres con los verdaderos representantes de los trabajadores”.

Otra de las fuertes demandas que motivaron la marcha fue “el respeto por la libertad de expresión, el derecho a la información y un periodismo sin presiones políticas ni económicas”.

Para garantizar una mayor presencia de compañeras y compañeros, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) dispuso un cese de tareas entre las 12.30 y las 15.30.

La autogestión, presente

Al día siguiente de la movilización, integrantes de la Mesa presentarán en el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales un documento que describe el conjunto de reivindicaciones del sector y que incluye la situación de los medios cooperativos y comunitarios, que están sufriendo la crisis y el abandono del Estado.

En ese sentido se inscribió la plena adhesión a la jornada de este miércoles de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), de la que forman parte las cooperativas santafesinas La Masa –editora del semanario El Eslabón y este medio– y El Correo de Firmat.

Fadiccra adhiere a la marcha convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa

A través de un comunicado, Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expresó su adhesión a la marcha. El texto completo del documento es el siguiente:

“Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), expresamos nuestra plena adhesión a la movilización por paritarias libres y contra los despidos y cierres de medios y el vaciamiento de los medios públicos, convocada por los sindicatos del sector con motivo del próximo Día del Periodista.

Desde Fadiccra hacemos nuestras las reivindicaciones de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), agrupadas en la Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa.

Así, sumamos nuestra voz a los reclamos señalados y en defensa del Estatuto del Periodista Profesional, los convenios colectivos de trabajo, la libertad de expresión, el derecho a la información y un periodismo sin presiones políticas ni económicas.

También adherimos al pedido de los sindicatos de prensa de una convocatoria a un paro general y plan de lucha contra la reforma laboral y el ajuste, y por paritarias libres con los verdaderos representantes de los trabajadores.

Al mismo tiempo, como trabajadores y trabajadoras autogestionados expresamos nuestra vocación de lucha también contra las políticas de ahogo y persecución a nuestros medios cooperativos instrumentadas por el actual gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales y locales, manifestadas en el ataque a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la injusta distribución de pautas publicitarias oficiales, en el cierre compulsivo de radios y sitios de internet por difundir contenidos contrarios a las políticas oficiales, en el vaciamiento de los programas estatales de promoción del sector, en la falta de reconocimiento de derechos sociales y previsionales. Todo esto, con el crítico contexto económico y social de nuestro país, también provocado por el neoliberalismo salvaje del gobierno de Mauricio Macri, que afecta particularmente a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales, hace que nuestros medios cooperativos estén en peligro, y junto con ellos las fuentes de trabajo de miles de familias y la pluralidad de voces necesaria para millones de argentinos”.

Foto: Lucía Greco
Más notas relacionadas
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Impuesto Milei País

    El cambio que intenta el régimen anarcolibertario no es sólo económico. Tras la mascarada
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
Más por Redacción Rosario | Informe: Juane Basso, desde Buenos Aires | Edición: Horacio Çaró
Más en País

2 Lectores

  1. […] Redacción Rosario (Rosario, Provincia de Santa Fe), producido por Cooperativa de Trabajo La Masa, asociada a la […]

    Responder

  2. […] Redacción Rosario (Rosario, Provincia de Santa Fe), producido por Cooperativa de Trabajo La Masa, asociada a la […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia