El ex jefe de Policía provincial quedó libre ante la falta de pruebas concretas en su contra, según el fallo conocido este jueves. El veredicto fue por unanimidad del Tribunal Oral Federal 2.

El abogado defensor de Hugo Tognolli, el penalista Néstor Oroño había advertido: “La política puede influir en el fallo”. Con el resultado a favor de su defendido, rectificó: “La Justicia primó sobre la política».

El letrado argumentó se trató de una operación política la acusación contra el ex jefe policial y apuntó al entorno político que acompaño la denuncia y a la ex Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, a la que calificó como “vergonzante” funcionaria, y también al diario Página 12 que publicó la denuncia porque dijo era afín al gobierno kirchnerista, sostuvo en una entrevista radial antes de conocerse el fallo.

Lo cierto es que Toniolli fue absuelto este jueves por el beneficio de la duda por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Otmar Paulucci.

Tognolli había llegado al juicio detenido porque otro Tribunal le dictó la pena de seis años de prisión por el delito de encubrimiento agravado del vendedor de drogas de la zona costera de la ciudad de Santa Fe, Daniel «Tuerto» Mendoza, por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaños y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el juicio oral que se llevó adelante el último año se juzgó a Tognoli por conformar una supuesta “empresa criminal conjunta” con narcos del sur provincial a los que presuntamente le brindaba cobertura, tales los casos de Carlos Andrés Ascaíni y Aldo “Totola” Orozco, dos de los 22 acusados, quienes fueron condenados a 10 y 12 años de prisión, respectivamente.

En tanto, el ex jefe antidrogas del departamento General López, Néstor Fernández, fue condenado a 10 años de cárcel como partícipe necesario.

En el proceso además resultaron juzgadas otras 22 personas de las cuales tres fueron absueltas (incluido Tognoli), uno sobreseído; y el resto, recibió entre 1,5 y doce años de prisión.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sindicatos de Rosario convocan a un acto contra el gobierno nacional

Un abanico de gremios locales se movilizarán a la plaza 25 de mayo, este martes, a las 15,