En un comunicado titulado “un acuerdo para pocos”, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) repudió el programa del gobierno y el Fondo, y aseguraron que “no hay ninguna expectativa favorable” para el sector.

Desde Apyme advirtieron este lunes que el anuncio de los funcionarios de la cartera económica nacional con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no es una buena noticia para las pymes y la producción nacional”, y aseguraron que el programa acordado “no se dirige a sustentar inversiones productivas ni para el desarrollo local”.

“El monto total del préstamo, por 50.000 millones de dólares, se destinará a lograr el «equilibrio fiscal» mediante un mayor ajuste en los gastos, a fin de garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda tomada por la actual administración. Esto evitará, si el plan tiene «éxito», el descalabro final de las cuentas públicas, pero a costa de la consolidación y aceleramiento del  programa de ajuste, enfriamiento de la actividad, desregulación y apertura económica”, indicaron.

Desde la entidad remarcaron que “las pautas a cumplir con el FMI a cambio de los sucesivos desembolsos del préstamo implican avanzar con recortes sobre los recursos del Estado, la obra pública y las cuentas provinciales, junto con una mayor liberalización comercial y un dólar «flotante». Esto significa en lo inmediato devaluación y mayores aumentos de las ya impagables tarifas energéticas, los insumos difundidos y del resto de los precios de la economía, traccionados por el valor del dólar”.

“A su vez, inflación en alza (que ya no tiene metas para este año), continuará erosionando el poder adquisitivo de la población, con el consiguiente achicamiento del mercado interno, base de los ingresos de las pymes, las economías regionales, los pequeños y mediamos productores y la economía social”, agrega el escrito.

En este sentido, desde Apyme lamentaron que “no hay ninguna expectativa favorable” para el sector, que ya está “en emergencia por los tarifazos, el ahogo fiscal y financiero, las importaciones y la continua caída en las ventas”. Y concluyeron: “Apyme continuará  actuando junto con el empresariado local, los trabajadores, cooperativistas y demás sectores vitales del entramado económico nacional en defensa del mercado interno, la producción y la industria, principales motores para aspirar al desarrollo equitativo, la justicia social y la soberanía sobre los recursos de todos los argentinos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

APYME se declaró en estado de emergencia

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios ratificaron que después de 100 días