Militares rusos advirtieron sobre una posible provocación “con uso de armas químicas» preparada por fuerzas especiales de EEUU y grupos de militantes opositores en Siria. Assad responsabiliza a Occidente.

El encargado de advertir sobre la maniobra yanqui y terrorista fue el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konáshenkov, según informó la agencia RIA Novosti.

«De acuerdo a la información confirmada por tres canales independientes en Siria, el mando del llamado Ejército Libre Sirio, con la ayuda de las fuerzas de operaciones especiales militares de Estados Unidos está preparando una grave provocación con la utilización de agentes químicos en la provincia de Deir ez-Zor», anunció Konáshenkov.

Según el funcionario de Defensa ruso, para simular otro «ataque químico contra la población civil», los militantes del Ejército Libre Sirio llevaron cilindros con cloro a la ciudad Hackl Al-Jafri provincia de Deir ez-Zor.

El supuesto ataque químico en Duma

Imagen de Damasco, capital de Siria. Foto: Ammar Safarjalani | www.globallookpress.com

A principios de marzo pasado, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos de la ONU, divulgaron información según la cual en la ciudad siria de Duma se habían utilizado armas químicas.

Ante lo que en Occidente consideran un ataque químico, Rusia había informado en repetidas ocasiones sobre la preparación por parte de grupos radicales de posibles provocaciones con el uso de armas químicas en territorio sirio para culpar a las autoridades oficiales.

Assad: «Occidente apoyó la guerra y a los terroristas desde el principio»

El presidente sirio Bashar al Assad comentó al diario británico Daily Mail acerca de las acusaciones de que supuestamente es responsable de ataques químicos contra civiles en su país y de otras represiones. En ese sentido, señaló que esta «narrativa de Occidente (…) ni siquiera se mantiene unida».

El mandatario razonó: «(La versión) No es lógica, no es realista. …este presidente está en su posición porque tiene el apoyo de su propia gente, entonces ¿cómo podría tener ese apoyo mientras está asesinando a esas mismas personas? Entonces, la historia no es correcta».

Assad, en la entrevista –cuya trascripción completa fue publicada por la agencia siria Sana–, subrayó que el Ejército sirio está luchando contra los terroristas que «son apoyados por el Gobierno británico, el Gobierno francés, los estadounidenses y sus títeres, ya sea en Europa o en nuestra región», e insistió: «Contamos con el apoyo público en Siria para luchar contra esos terroristas, es por eso que estamos avanzando».

El presidente sirio afirmó: «No podemos hacer estos avances solo porque tenemos el apoyo ruso e iraní. (Ellos) no pueden sustituir el apoyo popular».

El papel de Occidente

La pregunta, según Assad, es quién inició la guerra, y su respuesta es que lo hizo Occidente. «Occidente apoyó la guerra desde el principio, y apoyó a los terroristas que comenzaron a realizar explosiones en todas partes, matar a todos y decapitarlos. Occidente apoyó a Al Qaeda», indicó.

Al mismo tiempo, apuntó que «no es el papel de Occidente decirnos quién es el responsable en Siria, el presidente, el Gobierno, el ejército o los terroristas. Este es un problema sirio». Según Assad, Occidente «interfirió en un país soberano y es responsable de los asesinatos en nuestro país, independientemente de su narrativa y sus mentiras».

Consultado sobre Rusia y su rol, el presidente sirio indicó que Moscú «está luchando por el derecho internacional, y parte de esta ley internacional es la soberanía de diferentes países. Siria es uno de ellos». El mandatario agregó: «Hemos tenido buenas relaciones con Rusia durante casi siete décadas, y durante nuestras relaciones ellos nunca intentaron dar órdenes, incluso si había diferencias».

«La única decisión sobre lo que está pasando en Siria y lo que va a suceder, es la decisión siria», concluyó el jefe de Estado.

 

  • Pobre Occidente

    Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar
  • Más fierros para el imperio

    EEUU se propone “mantener a raya a Rusia y China” y garantizar que su ejército “siga estan
  • “El mundo no será el mismo”

    La ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) significa un prime
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Pobre Occidente

Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar