El diputado provincial Leandro Busatto impulsa una iniciativa que limita el uso de agroquímicos en territorio santafesino. “La fumigación con agroquímicos no es sustentable para la salud ni para el ambiente”, argumentó.

El legislador de Unidad Ciudadana-PJ presentó un proyecto de Ley de Agrotóxicos, con el objetivo de “proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola”. Y en ese sentido, pidió “trabajar entre todos en un modelo productivo en el que la Argentina y la provincia de Santa Fe se desarrollen, que afiance las bondades de nuestro suelo, pero que su uso deje de colisionar directamente con la salud pública y con la preservación del ambiente, que es un patrimonio de todos, no solamente de los que siembran”.

Según el proyecto presentado en la legislatura provincial, el Ministerio de Medio Ambiente, como Autoridad de Aplicación, será el encargado de controlar y fiscalizar la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, depósito, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación de agroquímicos y la destrucción de envases, cuyo empleo, manipulación o tenencia comprometa la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

Además, la iniciativa establece la prohibición de la aplicación terrestre de cualquier tipo de agroquímicos a una distancia menor a 1.500 metros del límite de los centros urbanos, o a una distancia menor a 300 metros de toda casa o recinto habitado ubicado en áreas rurales. También prohíbe la aplicación y/o aspersión aérea de agroquímicos, cualquiera sea el producto activo o formulado o su dosis, a excepción de fumigaciones sanitarias; prohíbe en todo el ámbito provincial el tratamiento mediante productos pesticidas o insecticidas en camiones y vagones ferroviarios de cualquier tipo de granos, semillas o subproductos de éstos; la venta libre y la utilización de los siguientes productos: Fosfuro de Aluminio, Fosfuro de Magnesio, Fosfina, Bromuro de Metilo o cualquier otro producto que los contenga.

Por otra lado, prevé sanciones que van desde apercibimientos a multas, incautación de los vehículos utilizados durante la infracción e inhabilitación para transporte y venta de la cosecha; celebración de convenios con los municipios para hacer más eficientes los controles y para la capacitación de los manipuladores de agroquímicos; coordinación con el Ministerio de Educación, Innovación y Cultura de programas de difusión para alumnos y docentes acerca de los derechos y obligaciones establecidos en esta ley.

Este proyecto de Ley se suma a la iniciativa impulsada el año pasado por Busatto que busca crear el Observatorio Provincial de Investigación sobre Aplicación de Agroquímicos, mediante un equipo interdisciplinario que incluirá médicos, ingenieros agrónomos, químicos, toxicólogos, entre otros. “Es fundamental que la provincia empiece a contar con información de primera mano y pueda generar un proceso informativo respecto al relevamiento de los suelos productivos, pero también el impacto que tienen los agroquímicos en la producción, y fundamentalmente en la preservación del ambiente y la salud pública”, expresó el legislador.

“La fumigación con agrotóxicos es la clave de este modelo agropecuario para generar mayor rentabilidad y superficie cubierta, pero no es un modelo sustentable para nuestros ciudadanos actuales ni para las futuras generaciones, tampoco lo es para nuestro territorio”, indicó el diputado justicialista, y agregó: “El camino es la promoción de la agroecología. Y ese debería ser el objetivo como sociedad: cordones de producción de alimentos sanos alrededor de los pueblos, libres de productos tóxicos”.

“Aunque sabemos que la sanción de esta ley no termina con la discusión ‘Agrotóxicos Sí/Agrotóxicos No’, creemos que es un avance para finalmente pensar en un modelo productivo distinto, como ya se ha hecho en otros lugares del mundo“, finalizó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rossi: “El presupuesto de Macri es inútil para el pueblo”

De paso por Santa Fe, junto a su par de bloque Daniel Filmus y el diputado provincial Lean