Con un escenario de paridad y un cambio de tendencia en el “poroteo” preliminar, llegó el día clave. Tras la aprobación este martes del dictamen favorable por 64 firmas contra 57, Diputados debate desde el mediodía de este miércoles la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. De los 26 indecisos que se mantenían hasta este martes, en las últimas horas ocho se inclinaron a votar a favor y tres en contra. El movimiento de mujeres desborda entusiasmo ante un momento histórico de sus luchas y moviliza a Buenos Aires. Grupos antiderecho también concentrará en las inmediaciones del Congreso.

Este martes, durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles.

Fueron 64 firmas contra 57. Las crónicas de las agencias, dieron cuenta de que las diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, y la camporista Mayra Mendoza fueron las responsables de caminar los pasillos del anexo para conseguir las rúbricas. El incio del debate está previsto para las 11.

«Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos», afirmó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

Minutos antes, la radical Brenda Austin había hecho lectura del dictamen de consenso, que incorporó los cambios anunciados en los últimos días (por ejemplo la regulación de la objeción de conciencia) y que permitió conquistar algunos votos indecisos.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Poroteo

Según medios porteños, como Tiempo Argentino, La Nación o Clarín, los sondeos previos a la votación, que hasta las últimas horas de este martes señalaban que aún quedaban 26 indecisos, mostraron una tendencia de corrimiento hacia el si.

Los diputados nacionales Mirta Tundis (Frente Renovador), Aída Ayala (UCR) y Atilio Benedetti (UCR) anunciaron este martes que votarán a favor del proyecto de despenalización del aborto, con lo cual abandonaron la lista de «indecisos».

«Luego de escuchar la opinión de cientos de especialistas y a las mujeres de la Provincia de Buenos Aires, comprendí que el aborto es una cuestión de salud pública. Estoy a favor de la vida y no quiero más muertes por abortos clandestinos, mi voto será a favor del aborto legal», señaló Tundis en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, Benedetti adelantó que si bien no está a favor del aborto, sí votará el proyecto de despenalización: «Esta es una medida que apunta a terminar con la inequidad y discriminación hacia las personas más vulnerables», remarcó en un comunicado.

También Ayala, cuyo desafuero quedó en suspenso en la Cámara baja, señaló a la prensa local: «Yo no estoy a favor del aborto. Estoy en contra. Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto si se modifican algunas cosas

Se espera una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamó a una movilización en horas del mediodía «para esperar la sanción con un festival y una vigilia».

«Tras dos meses de debate los diputados pueden dar un paso histórico y legislar por el derecho al aborto, que en la Argentina se ha esgrimido como deuda impostergable de la democracia; la principal reivindicación del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y feminista, y por la cual la mayoría de la población se ha manifestado a favor», sostuvo la Campaña.

En un comunicado, resaltó que «fue el masivo movimiento de mujeres que lo ha instalado en la agenda política y la Campaña no ha bajado los brazos para que el derecho al aborto sea ley», afirmó la orgnanización.

Se espera que la votación se de alrededor de las 7 de la mañana del jueves 14 y, en ese marco, durante la noche del 13 la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a diferentes organizaciones, sociales, políticas, sindicales y estudiantes se reunirán alrededor del parlamanto a esperar la sanción de la ley con una vigilia.

Pero este miércoles desde las 14, las actividades de “aguante” comenzarán con un festival musical que tendrá como invitados, entre otras bandas, a La Colmena, Gabo Ferro, Las Brilli Bardo, malena D’Alessio, la Orquesta Fernández Fierro, Eruca Sativa, Soleda Villamil, Jimena Barón y un cierre con Miss Bolivia.

En Rosario

En la ciudad varios puntos serán escenario de encuentros para seguir en vivo y por pantalla gigante las alternativas del debate en la Cámara de Diputados de la Nación. Durante toda la jornada, con enviadas especiales, Redacción Rosario seguirá de cerca  lo que ocurra en Buenos Aires y recorrerá las diversas convocatorias locales para registrar cómo el movimiento de mujeres local vive la jornada histórica de este miércoles.

Fuentes: RR/NA/Infonews/TiempoArgentino

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr