El dólar se disparó este viernes 42 centavos a $28,84 para la venta y registró así un nuevo máximo histórico en la primera jornada del nuevo presidente del Banco Central Luis Caputo quien reemplazó al saliente Federico Sturzenegger.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa cerró este viernes a $27,74 para la punta compradora y a $28,84 para la vendedora. De ese modo, acumuló a lo largo de la semana un aumento de 11,13 por ciento tras finalizar la anterior a $25,95. Por la mañana, el billete había llegado a bajar hasta $27,90 ante una fuerte expectativa sobre cuál iba a ser la estrategia cambiaria del nuevo titular del Banco Central. Con el correr de las horas, la tendencia cambió por la firme demanda en la city porteña.

En el segmento mayorista, el dólar tuvo un incremento de 40 centavos, a $28,10. Operadores señalaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 590 millones, un nivel bajo pero que superó al del jueves. Indicaron, en tanto, que el Banco Central convalidó la suba del dólar al terminar este viernes sin intervenciones.

Estimaron también que la corriente compradora se va a mantener persistente, al menos en un corto plazo, y destacaron que en la plaza local persiste un clima de incertidumbre.
En tanto, puntualizaron que el mercado se va a mantener a la expectativa de la licitación de bonos por hasta US$ 4.000 millones que se llevará a cabo el lunes con el objetivo de reducir el abultado volumen de Lebac que vence el martes.

Mal debut

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, había asegurado que el nombramiento de Luis Caputo al frente del Banco Central era “un paso fundamental para ir recuperando la confianza”. Sin embargo, el mismo día que asumió el Riesgo País subió 32 puntos (6,31%), ubicándose en 539, su valor más alto en dos años.

El flamante presidente del Central Luis Caputo es un ex alumno del Colegio Cardenal Newman como su primo hermano Nicolás Caputo, el empresario de la construcción cercano a Mauricio Macri, también del mismo Colegio.​

Luis Caputo fue una de las piezas claves junto con su amigo y entonces ministro Alfonso Prat-Gay en la negociación que llevó adelante la Argentina con los fondos buitre.

En noviembre de 2017 apareció mencionado en los llamados Paradise Papers, una investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, relacionándolo con dos financieras offshore. Caputo manejó un fondo de inversión llamado Alto Global Fund inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además fue administrador de una gerenciadora de fondos de inversión de Miami y Delaware, otro paraíso fiscal, entre otros emprendimientos.

Mientras tanto, el saliente Federico Sturzenegger, no tuvo mejor idea que hacer una autoevaluación de su paso por el gobierno macrista. En su cuenta de la red social Twitter, publicó: «Establecimos un tipo de cambio flotante que protegió nuestra actividad económica, garantizando un tipo de cambio real en promedio 25 por ciento más competitivo que en los tiempos finales del cepo», se enorgulleció, el negociador del megacanje con el FMI durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Desde 2017 Sturzenegger, junto al juez Claudio Bonadío, se encuentran procesados por defraudación por administración fraudulenta, administración infiel en perjuicio de la administración pública y en favor de particulares, prevaricato y abuso de autoridad.

Fuente: Agencias

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si