En el contexto de agudización de la crisis en los medios, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) reivindicó el modelo de la autogestión y convocó a los trabajadores y trabajadoras en conflicto a tenerlo en cuenta como “herramienta y esperanza” para sostener sus empleos. La convocatoria se plasmó en una declaración aprobada en un reciente encuentro en Villa María, titulada “La autogestión como herramienta y esperanza de los trabajadores frente a la crisis de los medios de comunicación”. Y la convocatoria apuntó a los medios en conflicto y también “a las nuevas generaciones” de trabajadores de prensa.

“Los derechos al acceso a la información y la libertad de expresión de los argentinos y argentinas están en peligro. La profundización de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos consolida los monopolios informativos y dificulta la pluralidad de voces, fundamental para que la ciudadanía pueda informarse y expresarse libremente. Y al mismo tiempo, provoca la pérdida de miles de puestos de trabajo y dificulta el acceso al mundo laboral”, evaluaron desde Fadiccra, que días antes había difundido un comunicado por el Día del Periodista expresando una mirada similar.

“Frente a este panorama, desde los medios cooperativos volvemos a levantar la voz para denunciar las prácticas oligopólicas de los grandes grupos empresarios, hoy lamentablemente amparadas desde el Estado nacional, pero también para ratificar nuestra convocatoria al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de prensa a contemplar la autogestión como alternativa, tanto para preservar y dignificar las fuentes de trabajo como para honrar el ejercicio de un oficio ligado a estos derechos humanos fundamentales para la democracia y el desarrollo humano”, se manifestó después en la declaración.

“No se trata de un llamado a abandonar las luchas sindicales en las empresas de medios. Mucho menos de tender a precarizar las condiciones laborales establecidas por los convenios colectivos y el Estatuto del Periodista. Sí de hacer saber que hay otro modelo para generar fuentes de trabajo dignas y medios de comunicación al servicio de nuestro pueblo”, aclararon desde Fadiccra, para remarcar luego que lo que reivindican no es “una mera declamación o una expresión de buenas intenciones sino que se asienta en experiencias solidarias y exitosas que se expanden a lo largo del país y que tienen un sólido sustento histórico”.

En este sentido, la declaración menciona como pionero al diario El Independiente de La Rioja, fundado en 1971; y como principales continuadores al Diario del Centro del País, de Villa María; Comercio y Justicia, de Córdoba y el Diario de la Región, de Resistencia, todos recuperados por sus trabajadores en el marco de la crisis de fin de siglo.

“Estos ejemplos de la viabilidad de la autogestión fueron después un faro para muchos de los trabajadores de prensa que apostaron al mismo camino en el nuevo marco que se abría a partir del debate y la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y también acompañan a las nuevas expresiones que van surgiendo en medio de la actual crisis económica y la política comunicacional del gobierno nacional”, señalaron desde Fadiccra.

En el final de la declaración, recordaron que las cooperativas de la Federación “sufren también” la crítica situación general de los medios. “Pero en ninguna de ellas la variable de ajuste pasa por la exclusión de trabajadores o por el abandono de la vocación de aportar pluralidad al mapa de medios de nuestro país”, remarcaron.

“Lo que nos guía es la solidaridad, el compromiso cotidiano con nuestras comunidades y la felicidad de ser protagonistas de la larga lucha de los trabajadores y trabajadoras por la definitiva construcción de una patria para todos y todas”, se expresó en el final del documento, que fue debatido y aprobado los días 8 y 9 de junio pasados en Villa María, en el marco de una reunión ampliada del Consejo Directivo de la Federación.

El encuentro comenzó el viernes 8 y contó con la presencia del intendente de la ciudad cordobesa, Martín Gill y la titular de la filial local del banco Credicoop, Mariela Fraire, quienes fueron oradores en la apertura de la jornada junto con el vocal de Fadiccra, Manolo Robles (cooperativa La Masa, de Rosario) y el vicepresidente de la Federación, Fernando Gómez (Colectivo Oveja Negra, de Buenos Aires). Después, hubo una disertación abierta por parte del contador y analista económico Darío Poncio y un posterior intercambio con los presentes, entre los que se contaron estudiantes universitarios, militantes sociales y referentes de sindicatos como Atilra y la Unión de Educadores de Córdoba, que acompañaron a las cooperativas de Fadiccra que dieron el presente, junto con Oveja Negra y La Masa: Ecomedios, de Bahía Blanca; La Qilca, de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires; La Prensa, de Resistencia, Chaco; los anfitriones de Comunicar y El Correo de Firmat, cuyos representantes fueron los más mimados del encuentro. Es que la cooperativa de la ciudad del sur santafesino, conformada a mediados del año pasado para evitar el cierre del centenario periódico El Correo de Firmat, es la más joven de las integrantes de Fadiccra. De hecho, la de Villa María fue la primera reunión de la federación en la que participaron los firmatenses, que rápidamente dieron cuenta de su compromiso asumiendo la responsabilidad de organizar en su ciudad el próximo encuentro de medios cooperativos de distintas provincias, en el próximo mes de agosto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d