Este martes 19 de junio se presentará la Secretaría de Género y Sexualidades (SeGeSex), en la sede de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con la presencia de referentes del área.

La creación de esta secretaría tiene un peso fundamental porque es la primera de este tipo que se pone en funcionamiento en la Universidad Nacional de Rosario (UNR.

La actividad, que contará con la presencia de las principales figuras que trabajan la temática a nivel nacional: Vanesa Vazquez Laba (Unsam), Carolina Spataro (UBA), Rafael Blanco (Instituto Gino Germani), junto a referentes locales de la temática, se realizará desde las 15, en el aula 202 en Riobamba 250 bis.

En ese marco, Florencia Rovetto, investigadora del Conicet y referente del Núcleo de Género y el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (Cifeg), titular de la Secretaría, informó que la misma “se propone profundizar el trabajo político, académico, e histórico en nuestra facultad, que incluye diversas ĺineas de investigación, formación de grado, trabajos de extensión y aplicación de las cuales el Núcleo de Género-Cifeg ha sido pionera”.

A la vez, señaló que se busca “darle un nuevo encuadre al trabajo de prevención y sensibilización articulado en torno al protocolo contra las violencias machistas, vigente en la facultad desde 2014”.

Desde la SeGeSex, Rovetto subrayó: “Hace 10 años que en la facultad un grupo de docentes, investigadoras y alumnas creamos el Núcleo de Género, como un espacio interdisciplinario de investigación y extensión en temáticas referidas al género y las sexualidades. Hoy, a 10 años de aquel momento, y a 100 años de la Reforma Universitaria, la creación de esta Secretaría se inscribe en el reconocimiento al trabajo realizado, y se propone trazar nuevos desafíos. Si hace 100 años se quería democratizar el acceso a la Universidad, ahora nosotras queremos darle una vuelta de tuerca más a aquel reclamo: democratizarla es también erradicar de la Universidad las prácticas sexistas y la violencia de género. En el 2018, democratizar la Universidad, es hacerla feminista. Por esta razón apostamos a poner en valor las construcciones colectivas existentes e impulsar nuevas dimensiones.  Enmarcamos este desafío en las históricas batallas libradas por el movimiento de mujeres y feministas para democratizar las relaciones de poder entre los sexos, y avanzar en la construcción de una sociedad emancipada de la cultura patriarcal, con plena libertad e igualdad en la diversidad”.

Por último, desde la Secretaría remarcan que las líneas de trabajo previstas se ordenan en cuatro dimensiones:

  • 1.- Transversalización de los planes de estudio, investigación y producción académica desde la perspectiva de género
  • 2.- Profundización de las políticas comunitarias contra la violencia machista
  • 3.- Análisis de las trayectorias académicas y laborales, producción de datos y despatriarcalización institucional
  • 4.- Producción de contenidos,cultura feminista y placer.”

La actividad que se desarrollará desde las 15 horas en la Facultad de Ciencia Política, contará con la presencia de Carolina Spataro, de la Subsecretaría de Políticas de Género en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Vanesa Vazquez Laba, de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam); Rafael Blanco, del Instituto Gino Germani; Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencia Politica y RRII (UNR); Florencia Rovetto, del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género; Noelia Figueroa, referente del Procedimiento para la Atención de Violencia de Género; Sonia Tessa, periodista e integrante del Colectivo Ni Una Menos; Alicia Vilamajó, Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política (UNR); Maricruz Scotta, del Programa de Género y Universidad (UNR).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario