El concejal del Frente Progresista, Pablo Javkin, reiteró su reclamo sobre el estado de las obras en el Monumento Nacional a la Bandera, a sólo dos días del acto oficial del 20 de junio, y provocó la reacción de los ediles del PRO.

La denuncia del edil de la Coalición Cívica-Frente Progresista ya había sido presentada dos semanas atrás, con un pedido de informes ingresado en el Concejo Municipal. En esa oportunidad, Javkin mostró a través de un relevamiento fotográfico la existencia de placas de mármol rotas, humedad y hasta vegetación en los bajorrelieves. A dos días del acto por el 20 Día de la Bandera, el tema –polémico desde que la obra fuera adjudicada a una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri–, adquirió relieve nacional.

El 26 de septiembre de 2016 se le adjudicó la obra a la constructora Creaurban S.A., que por entonces pertenecía a Calcaterra, primo de Mauricio Macri. Para colmo, al poco tiempo esa empresa quedó en manos de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, amigo y empresario preferido del presidente.

“La obra a tres meses de su supuesta finalización no llega a un tercio de los trabajos comprometidos y, lo más importante, un funcionario nacional que adelanta que la obra no se realizará de acuerdo al pliego”, planteó ahora Pablo Javkin y su nueva denuncia fue levantada por medios nacionales como La Nación y Perfil.

Javkin señaló que “las partidas presupuestarias están demoradas y la obra no se completará”. “Una maraña burocrática en la que el Ministerio de Cultura de la Nación afirma haber transferido a la Secretaría de Obras Públicas pero estos fondos aparentemente quedaron allí”, añadió el concejal.

Este lunes, el tema escaló nuevamente en la agenda pública aupado por artículos publicados en diarios porteños y volvió a la portada de La Capital, lo que provocó la reacción de representantes del PRO-Cambiemos de Rosario, como el concejal Carlos Cardozo.

“Como ya lo dijimos la semana pasada y lo sostenemos ahora: hubo demoras por cuestiones climáticas y cambio de jurisdicción en el Presupuesto nacional, pero la obra se va a finalizar a pesar de la actitud negativa y buscando liberarse de responsabilidad del socialismo”, retrucó el edil del PRO.

Cardozo recordó en su cuenta de Twitter que “a la obra del Monumento a la Bandera la licitó y adjudicó la Municipalidad de Rosario” y mencionó que “la misma municipalidad en la página del Monumento dice que esta es la primera etapa” y que “se está trabajando ya en el propileo y se terminó la etapa de la Torre”.

Para Javkin, en cambio, se trata de “una obra sobre el monumento histórico más importante del país en lo cultural y en lo simbólico que muestra lentitud, dudas sobre su completamiento y, que no se realiza conforme a lo que se licitó”.

Noticia relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c