La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun también se refirió a las novedades políticas producidas durante el fin de semana. “Son cambios de nombres que no manifiestan o traducen modificación en la cuestión económica”.

La legisladora nacional por la provincia de Santa Fe fue consultada este lunes precisamente para expresar su opinión sobre los cambios en el gabinete del gobierno de Mauricio Macri y la conducción del Banco Central de la República Argentina (Bcra).

Para Sacnún, frente a esos cambios y el tormentoso panorama financiero “lo que se advierte es una ratificación absoluta a este modelo económico. Basta con leer la carta de intención que suscribieron hace apenas unos días (el ministro de Economía Nicolás) Dujovne y (el ex titular del Bcra Federico) Sturzenegger para darse cuenta cuáles son las directivas o condicionamientos que pone el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La senadora santafesina advirtió, respecto de la carta intención, su observación en el sentido de que “no es más que un contrato de adhesión, porque no hay un convenio, un contrato o un acuerdo que tenga en cuenta la realidad de la República Argentina, sino que es el mismo acuerdo que se lleva adelante en todos los países”.

Sacnún agregó: “El gobierno nacional está poniendo la mirada en el déficit fiscal cuando en realidad debiera hacerlo en la restricción externa, el gran problema recurrente en nuestro país. El déficit en la cuenta corriente, en la balanza comercial, demuestra que la Argentina no tiene capacidad de repago de una deuda enorme, que se ha tomado sin los recaudos pertinentes”.

La legisladora hizo centro en que quien fue puesto ahora al frente del Bcra –Luis Caputo, ex ministro de Finanzas– “el ministro del endeudamiento”, como lo definió, es “justamente para garantizarles a los grupos beneficiados por esta política que no se van a correr de las pautas que han establecido”.

Sacnún –quien desde el primer minuto de su mandato estuvo en contra de los beneficios a los fondos buitre, y subrayó el perjuicio que iba a significar para el país tanto en el entramado productivo como en la sociedad, especialmente los trabajadores, en los jubilados, y en las cooperativas, entre otros– manifestó que estas modificaciones “no tienen que ver con algún cambio sustancial en materia de política económica”.

“No hay política de incentivo a la industria”

Al citar el caso del Ministerio de Industria (donde también se cambió a su titular), remarcó que “no hay política de incentivo a la industria nacional”, e insistió con que “la apertura indiscriminada de las importaciones está perjudicando fuertemente a todo el sistema productivo, a las economías regionales, y fundamentalmente a la industria nacional, que es trabajo argentino”.

Sacnùn trajo a colación los dichos del propio presidente de la Nación, que en un programa de televisión dijo que “se terminó el gradualismo”, y sentenció: “Si hasta acá hubo gradualismo, realmente lo que se viene es muy complejo”.

Condolencia

La senadora nacional hizo pública su solidaridad y condolencia con su colega Luis Naidenoff, representante de la provincia de Formosa, cuya esposa y uno de sus hijos fallecieron esta madrugada.

“Estoy absolutamente consternada”, expresó Sacnun, acompañando a su colega parlamentario.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p