Se realizaron las elecciones de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) en la Facultad de Ciencias Médicas. El Frente Progresista Estudiantil (FPE) retuvo la conducción, con el peronismo y aliados pisándole los talones.

Las elecciones finalizaron este lunes con el FPE –socialismo y agrupación GIO de Odontología– reteniendo por apenas cuatro votos –57 a 53– la presidencia de la federación por sobre el Frente por una Nueva Reforma Popular –que une al peronismo con la izquierda e independientes– que logró obtener la Secretaría General con una amplia alianza de sectores.

Foto: Twitter FUR

El nuevo presidente de la FUR es Mauricio Veloso, y el secretario general es Manuel Leiva, militante del Alde y ex presidente del centro de Psicología.

La aparición del nuevo frente provocó que por primera vez en la historia de la ciudad la Franja Morada –UCR-Cambiemos– decidiera no presentarse a los comicios de la FUR al verse relegada a un virtual tercer lugar de haberlo hecho.

Blas Novillo, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, remarcó: «Los espacios estudiantiles que nos oponemos a las políticas de ajuste del gobierno nacional venimos recorriendo un camino de unidad que hoy nos posiciona en la Secretaría General de la FUR y que seguro para el año próximo nos encontrará conduciéndola».

El referente, además, aclaró: «Las agrupaciones que conformamos el Frente por una Nueva Reforma Popular ya nos hemos encontrado trabajando juntos para hacer unas elecciones históricas en la Federación Universitaria Argentina hace sólo unas semanas e incluso en estos últimos días como los únicos que nos hemos manifestado contra el aumento de boleto en nuestra ciudad.»

El militante del Movimiento Universitario Evita (MUE) agregó: «A cien años de la reforma universitaria de 1918 nos encontramos no sólo pensando cual debe ser la nueva reforma que haga a nuestra universidad verdaderamente abierta al pueblo y al servicio de lo que necesite nuestro país y su gente, sino también desgraciadamente defendiendo a la educación pública ante los ajustes al bolsillo de los estudiantes y ante el modelo educativo meritocrático de Cambiemos».

Por último, Novillo sentenció: «Que la unidad contra el ajuste crezca tiene como correlato directo que la Franja Morada, la agrupación estudiantil del oficialismo nacional, haya perdido todos sus centros de estudiantes de la UNR, y que nosotros estemos más cerca que nunca de arrebatarle la federación al socialismo que tampoco viene llevando a cabo una defensa muy contundente de los derechos de los estudiantes y cada día pierden más representación».

Los congresos de FUR se realizan todos los años para determinar la conformación de la mesa directiva de la federación luego de haberse efectuado las elecciones a centro de estudiantes en todas las facultades de la Universidad Nacional de Rosario y de haberse distribuido los delegados para cada lista en función de los votos obtenidos.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie