Los gremios más poderosos salieron a adherir al paro nacional del próximo lunes 25 convocado por la CGT. Aún sin movilización, se espera que la medida se convierta en un categórico rechazo al plan económico de Mauricio Macri.

La Asociación de Empleados de Comercio; la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que tiene como sindicato más fuerte a la Bancaria de Sergio Palazzo; el Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano; la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández; el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) que lideran el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio  Sasia y el taxista Omar Viviani; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conducida por Antonio Caló; el Smata (metalmecánicos), entre otros grandes gremios, adherirán activamente al paro nacional, según se encargaron de señalar, cada uno por su lado, pero con consignas de unidad frente a las políticas públicas del gobierno de Cambiemos.

Las dos CTA, las centrales obreras que no forman parte de la CGT, también adhieren al paro nacional, según anunciaron sus respectivos referentes, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

De tal modo, la huelga dispuesta por la conducción de la CGT, se presenta como una dura demostración al Gobierno de lo que le espera en términos de confrontación ante el ajuste que se avecina por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por si a la administración macrista le quedara alguna esperanza de poder neutralizar la medida de fuerza, uno de los integrantes del triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmid, salió a ratificar el paro, y sostuvo que las razones hay que buscarlas en la decisión del Gobierno de interrumpir el diálogo, en el programa económico “–Cambiemos fracasó en todos los planos”–, y en que “no ha logrado controlar la inflación, poner en marcha el aparato productivo y no se ha producido la lluvia de inversiones pronosticada”.

Además de Schmid, que es el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, sus compañeros del triunvirato cegetista Carlos Acuña, del sindicato de Garajes, y Héctor Daer, de Sanidad, siguen trabajando por arriba lo que es un reclamo enérgico desde las bases.

Sin embargo, Schmid es el único que oficia como vocero en torno de las causas de la medida de fuerza: “Las medidas que se están tomando provocan mucho crujido social y está muy claro en los indicadores sociales y económicos”. Y agregó: “Creo que va a ser una protesta que va a ir más allá del encuadramiento sindical y me parece que también van a participar otros actores”.

Para el triunviro, más allá de la voluntad de la conducción de no movilizar, algunos sectores lo harán, sobre todo porque “muchos de ellos saben que con el correr de los días esto se va a ir agudizando por el impacto que va a tener sobre la canasta básica de alimentos”.

En Rosario y la región

En tanto, en Rosario y su zona de influencia, el paro nacional convocado por la CGT será acatado por un sinnúmero de organizaciones sindicales.

Ya pronunciaron su adhesión a la medida de fuerza los siguientes gremios locales: El Movimiento Sindical Rosarino (MSR), integrado por los gremios de Luz y Fuerza, Atsa Rosario, La Bancaria, Sadop, Sitratel y Correo, entre otros; el Movimiento Obrero santafesino (MOS); las CGT de San Lorenzo y Venado Tuerto; Las dos l{ineas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); el Sindicato de Prensa; la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram); Encargados de Edificio (SuteryH); los Ceramistas de Capitán Bermúdez; Smata Rosario; Petroquímicos de San Lorenzo; Recolectores de Rosario; Coad; UTA; Obras Sanitarias; Portuarios, Dragado y Balizamiento; Norte (uno de los gremios de trabajadores del Pami); la Federación Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles; la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe; los trabajadores de cabinas de peaje (Sutracovi) y Sindicato de Empleados de Comercio.

Los gremios de la ciudad nucleados en el MSR y el MOS, protagonizarán, además, una masiva movilización por el centro de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr