Al estilo Fernando de la Rúa, el presidente Mauricio Macri anunció –nada menos que un 20 de junio– la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como un hecho para celebrar. «¡Buenas noticias! La Argentina vuelve a ser mercado emergente y se abre a la llegada de capitales externos”, posteó en las redes sociales el mandatario.

El menaje de Macri, que hizo recordar al ridiculizado “Qué lindo es dar buenas noticias” de De la Rúa, fue publicado nada menos que el Día de la Bandera.

Por su parte, el organismo financiero de crédito, instrumento de dominación del capital financiero al servicio de los poderes mundiales, que somete a todos los países del tercer mundo a un esquema económico semicolonial, comunicó la información a través de un parte de prensa.

A través de un comunicado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que tras mantener una reunión en las oficinas centrales del organismo multilateral en Washington, el Directorio Ejecutivo aprobó el acuerdo que permite “a las autoridades realizar una compra inmediata de US$ 15.000 millones”.

El escrito señala además que las autoridades argentinas “han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el resto del acuerdo con carácter precautorio”.

En ese sentido, el Fondo sostuvo que el acuerdo Stand-By “busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central”.

Así, entre los ejes principales del plan se planteó la reducción del déficit primario que en 2018 debe cerrar en 2,7% del PBI y en 1,3% en 2019; un equilibrio fiscal primario en 2020 y un superávit de 0,5% en 2021. Esto, en el acumulado 2018-2021, significa una reducción del déficit del 3,1% del PBI, es decir, un total de alrededor de US$ 19.300 millones. Lo que se dice un fenomenal ajuste.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p