Los trabajadores nucleados en la CGT y en las dos CTA paralizaron este lunes la ciudad, donde además realizaron una movilización mañanera contra las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri. Los sindicatos adelantaron que la medida de fuerza tendrá una amplia adhesión.

El paro nacional de este lunes, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) fue de fuerte impacto en Rosario y la región. La huelga por 24 horas fue acatada por numerosas organizaciones sindicales en rechazo al plan económico del gobierno de Mauricio Macri. Además, a nivel local, se llevó adelante una movilización sindical por el centro, y a la vez hubo cortes y piquetes en algunos accesos a la ciudad por parte de los movimientos sociales.

Los gremios nucleados a nivel local en el Movimiento Sindical Rosario (MSR) y a nivel regional en el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), a diferencia de la decisión de la conducción nacional cegetista de no movilizar, sí convocaron a una marcha durante la mañana del lunes 25 de junio por el centro de la ciudad.

Los sindicatos llamaron a congregarse, a las 10, en San Lorenzo y Corrientes, y desde allí se dirigirán hasta Rioja y Sarmiento, frente a la sede de la Ansés.

Empleados de Comercio, a su vez, realizó una recorrida por los locales de las grandes cadenas para prevenir “aprietes” empresarios hacia quienes se plieguen a la medida de fuerza.

Por otra parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se sumó con cortes en el acceso a la autopista a Buenos Aires; en Presidente Perón y Circunvalación; y en Juan José Paso y Circunvalación.

El transporte fue uno de los principales pilares de la huelga: los vuelos estuvieron afectados en todo el país, incluido Rosario. Tampoco hubo colectivos de media y larga distancia ni urbanos, ya que el gremio de choferes de la UTA adhirió a la protesta, lo mismo que el Sindicato de Peones de taxis.

“La salida a esta realidad demanda el compromiso y la presencia de todos los sectores que comprenden que las políticas económicas del gobierno nacional afectan con especial énfasis a los sectores populares de la Argentina”, expresó el MSR en un comunicado y agregó: “La historia del movimiento obrero muestra que la mejor herramienta frente a los modelos que han afectado los intereses de las y los trabajadores es la unidad”.

En tanto, aunque no todos se movilizaron, se pronunciaron en adhesión a la medida de fuerza además del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), integrado por Luz y Fuerza, los trabajadores de la sanidad de Atsa Rosario, La Bancaria, los docentes privados de Sadop, los telefónicos de Sitratel y los del Correo, entre otros; el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), que agrupa a sindicatos de distintas localidades provinciales y que incluye la CGT de San Lorenzo y Venado Tuerto y las dos líneas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), los encargados de edificios (SuteryH), los ceramistas de Capitán Bermúdez, mecánicos de Smata Rosario, Petroquímicos de San Lorenzo, Recolectores de Rosario, docentes universitarios de Coad, choferes de la UTA; Obras Sanitarias, Portuarios, Dragado y Balizamiento; Norte (uno de los sindicatos de trabajadores del Pami), la Federación Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, los trabajadores de cabinas de peaje (Sutracovi) y el Sindicato de Empleados de Comercio.

El MOS llamó a “encontrarse en las calles” a los trabajadores en una conferencia de prensa este viernes. Claudio Girardi, secretario general de La Bancaria, reclamó “que se reviertan las políticas que tiene un alto impacto en los sectores sociales, como el veto a la ley contra el aumento de las tarifas, o la quita a los jubilados nacionales”. A su turno, Claudio Leoni, secretario general de Festram aseguró que “va a haber una amplia adhesión” y agregó que “ya no es solamente la problemática de la reforma laboral, también se suman los jubilados, los movimientos sociales, la industria nacional y las economías regionales se suman”.

Por su parte, José Testoni, secretario Adjunto de Amsafé consideró: “Además del paro hay que generar espacios de movilización y encuentro en la calle”.

En tanto, Jorge Hoffman, secretario general de ATE, advirtió que “realmente la patria está en peligro”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov