La agencia de noticias rusa RT publicó la advertencia del sociólogo Juan Pablo Olsson, quien sostiene que el presidente de los EEUU, Donald Trump, promociona el fracking, «la actividad más contaminante del planeta».

El informe, que produjo el corresponsal de RT Leandro Lutzky, pone el foco en el desarrollo que la Argentina viene realizando del fracking, una técnica para extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales, mediante corporaciones extranjeras.

“Muchos ambientalistas locales denuncian que la actividad es altamente contaminante”, subraya RT, citando al científico Esteban Servat. Como el mecanismo consiste en perforar la roca que contiene la materia prima en su estado natural a miles de metros de profundidad, inyectando unos 30 millones de litros de agua y más de 600 químicos, «el problema más importante es la contaminación de las napas de agua», alerta el experto.

Otro testimonio corresponde al sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Juan Pablo Olsson. Consultado por Lutzky, el profesional cree que la geopolítica es fundamental: «El desarrollo del fracking en Argentina es una política desde EEUU».

Olsson, además, considera que el país del norte «tiene la política de garantizar el acceso a la explotación de petróleo en Medio Oriente y América Latina», pero al tratarse de una situación muy conflictiva dentro del territorio oriental, «se está dando una promoción del fracking en distintos países de Latinoamérica».

El sociólogo y ambientalista es lapidario: «Lo primero que hizo (el presidente norteamericano Donald) Trump cuando asumió fue remover las principales autoridades de la Agencia de Control Ambiental (ACA), las mismas que habían sostenido el informe de que el fracking contamina».

Asimismo, según su criterio, insiste en las características contaminantes de la técnica: «Tiene la capacidad de ensuciar las napas, el aire, el suelo, los ríos, los lagos y arroyos, en dos aspectos. Uno es la liberación del gas metano, el otro es la utilización de arenas silicias, que provoca una enfermedad que se llama silicosis y puede derivar en cáncer de los pulmones. No se puede extraer petróleo de yacimientos no convencionales sin contaminar, es imposible».

Para Olsson, Trump fomenta la explotación del fracking a nivel internacional, pero también puertas adentro: «Desde que asumió Trump no se hizo otra cosa que ir profundizando hacia adentro de EEUU la matriz de la explotación fósil sobre petróleo, gas y carbón». Y agrega: «En la disposición internacional del cuidado al medio ambiente, lamentablemente EEUU está retrocediendo en los avances que se han logrado; salió del Acuerdo de París y negó el cambio climático».

El especialista destaca que actualmente la actividad extractiva se está desarrollando en los estados de Texas, Ohio y Pensilvania, y que «EEUU tiene antecedentes de unos diez años de explotación de fracking, con muchísimas consecuencias sociales y ambientales».

El ecologista recuerda el informe que publicó la ACA en diciembre del 2016, donde detalla que el fracking puede contaminar el agua potable, y remarca que “no había tiempo que perder”. Sin embargo, sostiene Olsson, «lo primero que hizo Trump cuando asumió fue remover a las principales autoridades de la ACA, las mismas que habían sostenido el informe de que el fracking contamina».

Para el académico, silenciar las voces de los expertos se convirtió en una política de Estado: «La Nasa determinó que el gas metano liberado por el fracking tiene mucha incidencia en el calentamiento global, y el Gobierno también está intentando remover esas autoridades».

Prensa YPF | Reuters

El sociólogo pertenece a la Coalición Latinoamericana Contra el Fracking, una organización que emprende campañas contra la actividad contaminante en toda la región, e integró movimientos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, donde lograron sancionar legislaciones que prohíben la actividad en sus distritos.

Olsson, en ese marco, puntualiza: «Hay un doble discurso y cierta hipocresía, porque el Gobierno por un lado dice que va a promover energías renovables y tener una política verde, pero te das cuenta que ante una crisis financiera se generan condiciones para actividades extractivas, altamente contaminantes».

El ambientalista, además, señala que «generalmente los gobernadores avanzan con estos procesos con mucha desinformación de la gente, que no conoce lo que es el fracking. Al principio se lo presenta como si fuera positivo, como si realmente no contaminara, como si fuese una fuente de empleo y progreso para la región. La lucha se trata de ir desmitificando y desenmascarando sus proyectos que tienen que ver con intereses propios».

En la misma línea, Olsson recuerda: «Cuando comenzó la explotación en EEUU, realmente no informaban cuáles eran los químicos que usaban en la explotación. La Comisión de Energía del Congreso de EEUU pidió a las 14 compañías principales que informaran cuáles eran los químicos utilizados para el fracking entre 2005 y 2009».

Y acto seguido apunta que, a pesar de en un principio las petroleras se negaron, amparándose en el secreto comercial, luego debieron hacer público que «introdujeron entre 650 y 750 químicos que, según los organismos de control, muchos de ellos son radioactivos y cancerígenos».

El especialista también recuerda que el método de extracción arribó a la Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que en 2013 YPF y la estadounidense Chevron firmaron un acuerdo para explotar Vaca Muerta, el yacimiento de gas y petróleo que abarca las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa y Río Negro, y puede brindarle un gran potencial energético al país.

En la última provincia mencionada, en la localidad de Allen, «se está explotando el fracking  y las napas de agua ya están contaminadas por hidrocarburos y químicos», indica Olsson, y pone el acento en que la ciudad patagónica es conocida por su producción de peras y manzanas, y hoy convive con esta cuestionada actividad extractiva.

Foto: Carlos Barria | Reuters

 

Prensa YPF / Reuters

Más notas relacionadas
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Impuesto Milei País

    El cambio que intenta el régimen anarcolibertario no es sólo económico. Tras la mascarada
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando las democracias devienen dictaduras

El repertorio de los poderes fácticos para asaltar instituciones se diversificó y compleji