La sesión para debatir el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en el Senado  será el próximo 8 de agosto. Los jefes de bancada de la Cámara alta definieron este martes, además, que una semana antes se firme el dictamen.

Los jefes de bloque dispusieron, tras arduas negociaciones, que el 1º de agosto se firme el dictamen y que la semana siguiente la iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, llegue al recinto.

De todos modos, este miércoles queda por resolver el espinoso tema de los giros a comisión, que no pudo definirse en la reunión de Labor Parlamentaria, que este martes presidió la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

La titular del Senado había enviado hace siete días el proyecto a cuatro comisiones que previamente al debate lo analizarán, excediéndose respecto de lo solicitado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, decisión que fue rechazada por las bancadas del interboque Argentina Federal y Frente para la Victoria-PJ.

Sus respectivos presidentes, –Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes–, propusieron que todos los senadores debatan el tema antes de la sesión informativa especial que llevará adelante el jefe de Gabinete Marcos Peña.

El reclamo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es que la discusión sobre las comisiones no se extienda, y sugirieron que se vote a mediados de julio, un pedido que también formularon el grupo denominado Actrices Argentinas y otros sectores del movimiento de mujeres, pero finalmente se decidió que el debate se realice el 8 de agosto.

La cantidad de comisiones que intervendrán se resolverá este miércoles, en una pulseada entre Michetti y quienes plantean que esa decisión la deben definir en votación todos los senadores.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei

La oposición obtuvo los votos para rechazar el Decreto 70/2023 que desregula la economía.