La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este jueves la condena a seis años de prisión que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe le dictara al ex jefe de policía de la provincia Hugo Tognoli en octubre de 2015.

La decisión de la Cámara se da días después de que el ex mandamás de la Santafesina recuperara la libertad en otra causa llevada adelante por el fuero rosarino.

La causa por la que se le ratificó la condena es por encubrir a un narcotraficante y llevar adelante acciones de coacción contra la líder de la ONG “Madres Solidarias”, Norma Castaño, quien denuncia desde hace años el negocio de la droga en los barrios de la capital santafesina.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, a lo largo de sus 54 páginas, confirma los fundamentos de la resolución de primera instancia, aunque la defensa del policía Tognoli adelantó que presentará un recurso extraordinario ante la misma Cámara para ser elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sin cárcel

Aunque la pena fue ratificada, Tognoli no volverá a ser encarcelado, puesto que ya cumpliò prisión preventiva durante 5 años y 3 meses, lapso durante el cual se tramitó el expediente.

El fallo tiene fecha del 26 de junio, y lleva las firmas de los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y el juez subrogante Carlos Alberto Mahiques, pese a que en el encabezado del escrito la apelación elevada por la defensa de Tognoli, a cargo del abogado Néstor Oroño, fue analizado por la Sala I de la Cámara, que integran Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa.

El dictamen surge a tan sólo 20 días de que se conociera lo resuelto por el Tribunal Oral Federal de Rosario en el cual el ex jefe de policía fue absuelto por el beneficio de la duda en una causa en la cual estaba acusado de ser parte de una «empresa criminal conjunta» con narcotraficantes del sur provincia.

La condena en primera instancia

Hace casi tres años, el 27 de octubre de 2015, el TOF de Santa Fe, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, le dictó a Tognoli la pena de seis años de prisión por encontrarlo culpable de encubrimiento triplemente agravado, por actuar con ánimo de lucro y ser funcionario público; por incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, en concurso real con el delito de coacciones en perjuicio de Norma Castaño.

También fue condenado el comisario José Luis Baella –a cargo por entonces de la subjefatura de Inteligencia Zona Centro de la ex Drogas Peligrosas–, en este caso a cinco años de prisión, y por los mismos delitos adjudicados a Tognoli.

La otra condena recayó sobre Daniel «El tuerto» Mendoza, hasta el momento prófugo luego de aprovechar una salida transitoria. Según la Justicia, “El Tuerto” tenía una cocina de drogas en la localidad de Colastiné bajo la protección de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones que conducía Tognoli. A Mendoza le dictaron una pena de seis años y seis meses de cárcel por fabricación y comercio de estupefaciente y coacciones.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial