A propósito de su cambio de nombre –el Comité por la Libertad de Milagro Sala Rosario se relanzará como Comité por la Libertad de Todos los Presos Políticos- Milagro Sala– se realizará una charla debate en La Toma.

El propio título de la charla –”La profundización de las políticas represivas, de atropellos y persecución a dirigentes políticos. Situación actual”– conlleva la preocupación del espacio por la presente coyuntura.

La actividad se desarrollará en el Centro Cultural La Toma, en Tucumán 1349, a las 13.30, y participarán como disertantes el ex Defensor Oficial de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón; Norma Ríos, presidenta nacional de Apdh, y Eduardo Tavani, del Comité por la Libertad de Milagro Sala de Buenos Aires, aunque se espera, además, la presencia de Victorio Paulón, histórico dirigente gremial de Villa Constitución.

Advertencia del Comité

Desde el Comité advierten que la detención arbitraria e ilegal de Milagro Sala, tras la participación en una protesta pacífica por el desmantelamiento de las cooperativas de construcción de viviendas de parte del gobernador –ex funcionario de la Alianza– Gerardo Morales, representó un primer paso en el avasallamiento de los derechos y garantías de aquellos que piensan distinto a este Gobierno.

En ese sentido, elaboraron un documento que se transcribe completo a continuación:

“Cambio de nombre del Comité

La situación del país, y de Latinoamérica toda, se ha agravado peligrosamente a partir de la asunción del macrismo, así es como en los comienzos se pudo observar que no respetarían la legalidad y como primer ejemplo fue detenida injusta e ilegalmente Milagro Sala a partir de acusaciones falsas y causas armadas y de persecución contra la organización barrial Túpac Amaru.

Por aquellos días conformamos el Comité por la Libertad de Milagro Sala, entendiendo que lo que se perseguía desde el gobierno era el disciplinamiento de la sociedad y en especial de la oposición.

Basta recordar que Milagro fue detenida originalmente por una protesta contra las políticas del gobernador Morales.

Con el paso de los meses fuimos observando una profundización de las políticas represivas, de atropellos y persecución a dirigentes políticos, sociales que demuestran claramente el perfil de un gobierno autoritario.

La falta de garantías, la violación de la legalidad y el Estado de derecho, aplicando medidas coercitivas, desconociendo leyes, se ha convertido en moneda corriente para aplicar los planes contra las mayorías populares.

La criminalización de la protesta es una muestra de todo lo antes expuesto. Hoy son muchos más los presos políticos que existen en nuestra Patria, la persecución y el apriete, detenciones ilegales, atentados, despidos, suspensiones, represión y hasta muertes forman parte del accionar criminal del Estado en manos de este gobierno neoliberal.

Esto no solo sucede en la Argentina. La detención de Lula en Brasil siendo este el principal opositor a las políticas neoliberales de Temer, el asesinato de la socióloga feminista, política brasileña y militante de los derechos humanos Marielle Franco demuestra que hoy la derecha en la región tiene esta política como una herramienta de control de la sociedad.

Por lo expuesto, entendemos que hoy debemos pasar a abordar el tema de las libertades individuales de otra manera, con amplitud y compromiso como lo requiere la hora. En ese sentido hemos decidido que este comité pase a llamarse “Comité por la Libertad de Todos los Presos Políticos -Milagro Sala-”, ese sería nuestro aporte a la lucha contra los atropellos del gobierno en esta etapa en que se acentúan las políticas antipopulares de la mano del FMI.

Para luchar por la libertad de todos los presos políticos necesitamos un instrumento amplio, plural y unitario que sume fuerzas en ese aspecto, como siempre lo fue el Comité.

Invitamos nuevamente a todas las fuerzas sociales y políticas como a los ciudadanos a participar. Nuestro compromiso es poder trabajar organizadamente mediante distintas iniciativas, esclareciendo la situación de los presos, difundiendo la verdad de los hechos y llegando a más sectores de la sociedad con este tema, generando condiciones para terminar con estas injusticias.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS, BASTA DE ATROPELLOS Y REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO POPULAR CONTRA EL HAMBRE Y LA MISERIA QUE TRAERÁN LOS ACUERDOS CON EL FMI.

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS – MILAGRO SALA – ROSARIO”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Charla debate: “Una nueva generación para gobernar la ciudad”

Este viernes se realizará la charla “Una nueva generación para gobernar la ciudad”, con la