La maestra Evelyn Beltrame, quien estaba al frente del quinto grado de la Escuela Beleno de Santa Fe fue desplazada por el Ministerio de Educación a otro establecimiento educativo, donde donde realizará tareas administrativas.

Beltrame había agredido la periodista santafesina Salomé Sencar a través de un audio enviado desde su cuenta en la red social facebook, en el que la maestra expresaba su deseo de que «la hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos», por su filiación peronista kirchnerista.

Además de la decisión de la cartera educativa de la provincia de Santa Fe de desplazar a la maestra, este jueves se supo que la periodista le inició una causa penal su agresora.

Sencar, acompañada por su abogada, Nora Rebossio, se presentó ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y reclamó al fiscal que inicie una investigación en torno de una supuesta «apología del delito» y la presunta «instigación a cometer delitos».

En su cuenta de facebook, Salomé Sencar publicó:

A tareas administrativas: Hace un rato me enteré de la noticia del desplazamiento de Evelyn Beltrame a tareas administrativas por La Pulpo en LT9. Justo hoy presenté formalmente la denuncia penal en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). También hoy me llamaron de Inadi Santa Fe para informarme que la docente que reivindicó el nazismo e instó a la desaparición de personas mediante un audio accedió a la instancia de mediación que ofrece el organismo.

Celebro lo anteriormente detallado, aplaudo que esta situación no quede en un hecho anecdótico más o una tapa de diario. Creo profundamente que se puede lograr construir una sociedad mejor. No dejemos pasar este tipo de actitudes. Tolerancia cero a los guardianes/as y reivindicadores/as del odio. Gracias por el aguante”.

Según publica este viernes el diario Rosario 12, “el Ministerio de Educación desplazó a la docente del aula donde dictaba clases y la reubicó en otra escuela, en un barrio del cordón oeste, donde realizará «tareas administrativas» hasta que se resuelva el sumario que le iniciaron”.

En otro orden, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) le comunicó a Sencar que Beltrame se había allanado a asistir a una audiencia de conciliación, que podría llevarse adelante el próximo 19 de julio.

El apartamiento como maestra de Beltrame fue exigido por diferentes gremios –Amsafé y Sadop–; organismo defensores de los DDHH, como el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, donde se nuclean Hijos, Familiares de Desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; y organizaciones de la colectividad judía, como la Asociación Israelita I.L. Pérez.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora