Juan Francisco Fernández, del Observatorio de la Energía, Tecnología (Oetec), plantea un interrogante: ¿Cómo hizo el petrolero Alejandro Bulgheroni antes de Macri para mejorar su producción sin precios internacionales?

En nota de El Cronista titulada «Marcha atrás de Macri en su política energética inquieta a los inversores», se cita a distintos presidentes y CEOs de petroleras. Manifiestan todos profunda incertidumbre.

Aquí pasamos por alto el desastre de la gestión neoliberal, incluso para las propias empresas, para concentrarnos en la siguiente frase de Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAE): «Esperemos que esto se resuelva y que volvamos a los precios internacionales… Hemos pasado por momentos mucho peores».

Cuando se desploma la producción, ¿se está peor o mejor? ¿O, en realidad, no depende tanto de eso sino de las ganancias y la rentabilidad? Mientras reclaman la continuidad de la estafa energética para una administración en plena caída libre incapaz de todo, las petroleras no pierden un segundo en seguir mintiendo.

Le preguntamos a Alejandro: ¿Cómo hizo antes de Macri para mejorar su producción sin contar con la internacionalización de los precios? Algunos gráficos y datos recordatorios.

PAE en Neuquén sin y con precios internacionales

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

PAE a nivel nacional sin y con precios internacionales

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Conclusión

PAE Group es la tercera productora de gas del país. Entre 2015 y 2017, cayó 0,4%. Asimismo, obsérvese como sin la internacionalización de los precios remontó una caída del 10% en 2013 convirtiéndola en un crecimiento del 16% en 2015. En Neuquén, principal provincia productora, sin alineación externa ni precios de importación para el gas en boca de pozo, saltó de -2% en 2013 a nada menos que 113% de expansión dos años después.

En materia petrolera, esta firma es la segunda productora de la Argentina. Entre 2015 y 2017, se desplomó un 6,5%. Sin precios internacionales como ahora reclama, pasó de una caída del 4,1% en 2013 a un ascenso del 5% en 2015.

¿Cómo fue que hizo, estimado Alejandro, para mejorar su producción sin contar con la internacionalización de los precios antes de Mauricio Macri?

Más notas relacionadas
Más por Juan Francisco Fernández
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Si Aranguren estuviera hoy en Energía el gas estaría a 6,38 dólares y no existiría servicio público”

El ex CEO-ministro Juan José Arenguren, en una entrevista concedida al diario La Nación, c