El aumento del 8 por ciento dispuesto por Mauricio Macri causó un gran malestar a la cúpula de las Fuerzas Armadas, que le informaron que no se realizará el tradicional desfile por el Día de la Independencia en la avenida Libertador.

En rigor, lo que no se realizará a causa del descontento castrense es el acto completo por el Día de la Independencia, incluido el desfile de tropas, ya que el Gobierno desistió del resto del protocolo.

La administración Cambiemos le otorgó tan sólo el 8 por ciento de aumento a los militares, lo cual ya provocó que el personal civil de las FFAA dispusiera un paro que se llevará adelante el próximo 12 de julio.

El vergonzoso incremento forma parte del ajuste del presupuesto comprometido con el FMI, que lleva a reducir el 13 por ciento el gasto en salarios.

El Gobierno, además, sustituyó el coeficiente de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y también el coeficiente de Suplemento por Administración del Material, y asignó una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de entre 2 mil y 4.500 pesos, de acuerdo al grado del personal militar.

La gota que rebasó el vaso fue cuando los altos mandos castrenses comprobaron que el aumento que se les otorgó es inferior al que se asignó a las fuerzas de seguridad.

Si bien la versión oficial del Ministerio de Defensa de suspender el desfile militar del próximo 9 de julio es que se debe a una cuestión de falta de presupuesto, todas las fuentes consultadas coinciden en asegurar que la causa es el malestar de las FFAA ante el monto del incremento salarial que dispuso el Gobierno.

«Avalancha de juicios»

Según publica este jueves el sitio informativo Infobae, “el personal jerárquico de las FFAA deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó que se revisen las escalas de los sueldos militares”.

El «suplemento por responsabilidad jerárquica», la suma remunerativa, no bonificable y no acumulable ya mencionada de entre 2.000 y 4.500 pesos es para el personal con rango superior, esto es generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro, resolución que firmaron los ministros Nicolás Dujovne y Oscar Aguad.

Los militares de rango menor percibirán los aumentos del 15 por ciento correspondientes a toda la Administración Pública, y en el caso del Ejército, el personal que cobra más de 40 mil pesos en bruto no tendrán aumento alguno, y se les otorgará las sumas fijas de 2.000 pesos en julio y 4.500 en agosto, luego de lo cual ya no recibirá ese incremento.

El portal de noticias señaló que “un destacado militar de las Fuerzas Armadas” confió off the record: «Esto va a provocar una avalancha de juicios como en la época de Cavallo ya que genera una desjerarquización de las Fuerzas porque un personal de rango menor pasará después a cobrar algo similar a un teniente general».

Los roces con el Gobierno en torno de la preferencia de éste por las fuerzas de seguridad no son nuevos, y se justifican en que las últimas percibirán un incremento del 15 por ciento más una jerarquización equivalente al 6 por ciento.

Fuentes castrenses divulgaron que la diferencia entre un oficial jefe de las FFAA y uno de las fuerzas de seguridad es “abismal”. Un ejemplo de ello es el siguiente: un capitán de navío con 36 años de servicio percibe unos 73.150 pesos y un comandante mayor de la Gendarmería cobra 100.134 pesos mensuales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr