El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público un comunicado que contiene los detalles del acuerdo stand by firmado por la Argentina. El organismo toma nota de “riesgos políticos” que dificultarían su cumplimiento.

A última hora de este viernes se conoció el informe que los técnicos del FMI presentaron al directorio del organismo para lograr la aprobación del acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri por 50 mil millones de dólares.

Los funcionarios técnicos del FMI ponderan que habrá un menor crecimiento del PBI y advirtieron que el plan tiene “riesgos evidentes”. Sin embargo, consideran que “la firme y rápida implementación de las políticas permitirán que el país capitalice plenamente su potencial económico y asegure que todos los argentinos estén incluidos en la futura prosperidad del país”, aunque no explican cuándo ni cómo.

El ajuste, como ya se preveía, será brutal, y la estimación es que la Argentina crecerá tan sólo un 0,4 por ciento en 2018; un 1,5 por ciento en 2019 y un 2,5 por ciento en 2020.

El documento tiene 120 páginas, pero los principales puntos, según publica la edición digital de Clarín, son los siguientes:

  • La postergación de la implementación de partes de la reciente reforma impositiva a 2020 (como por ejemplo las contribuciones sociales de los empleadores).
  • Mantenimiento del promedio de la tasa de exportación de los productos de soja al 25,5 por ciento.
  • Mayor reducción de subsidios ineficientes en energía y transporte.
  • Racionalización de los gastos en otros bienes y servicios, con un recorte de 15 por ciento en 2018 que continúe en 2019.
  • Reducción del empleo público y congelamiento de contrataciones en la administración federal.
  • Recortar las transferencias a empresas estatales un 15 por ciento en 2019, en combinación con los esfuerzos de fortalecer su posición financiera.
  • Reducir las transferencias discrecionales a las provincias un 1,2 por ciento del PBI para 2019. Y recortar el déficit fiscal a nivel provincial.
  • Reducir gasto de capital un 0,6 por ciento del PBI con la expectativa de que los proyectos con Asociaciones Público-Privadas protejan los planes de infraestructura pública previstos.
  • Venta de tierras y amortización de fondos de pensiones que hoy están retenidos para financiar el pago de reclamos de pensiones. El Gobierno busca continuar trabajando en el Parlamento para definir un camino para mejorar el sistema de pensiones para hacerlo más justo y financieramente sustentable.
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov