Los primeros testigos que figuran como aportantes de dinero para la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires comenzarán a desfilar por el despacho del juez federal Sebastián Casanello, quien los citó.

El PRO no para de dar noticias en torno de la financiación de sus campañas. Este jueves, el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez sancionó al ex candidato a gobernador por el PRO Miguel Del Sel por no poder justificar el origen de los fondos de la campaña de 2012. El cómico no podrá ejercer cargos públicos por seis meses.

Ahora, la investigación del periodista Juan Amorín, del sitio El Destape sigue dando que hablar, y Casanello citó a una primera tanda de las personas estafadas, ya que figuran como afiliadas al PRO y aportantes para la campaña electoral de 2017 en el distrito bonaerense.

El magistrado abrió una causa por presunto lavado de dinero, a partir de que no se puede determinar el origen de los fondos, y en paralelo la Justicia electoral lleva adelante otra causa.

Todos los ciudadanos consultados en el informe periodístico que realizó Amorín dijeron que nunca fueron aportantes para la campaña de Cambiemos, y el periodista constató que la gran mayoría es beneficiaria de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” y afiliada al PRO sin autorización.

Las campañas investigadas son tanto de 2015 como de 2017 y se circunscribe a la provincia de Buenos Aires.

Este viernes, el diario Página 12 informa que “el fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación, a lo que se sumó una denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda, liderada por el dirigente Gustavo Vera. Esta última quedó en manos de Casanello. Los denunciados por La Alameda son los senadores Esteban Bullrich y Gladys González y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, quienes encabezaban las listas del oficialismo en la provincia”.

En tanto, este jueves, durante una visita a General Villegas, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, acorralada por un periodista, debió responder al escándalo de los aportantes truchos que reveló El Destape, luego de permanecer casi tres semanas en completo silencio.

La mandataria, al responder por los más de mil aportantes falsos que presentó financiando su campaña, terminó acusando al kirchnerismo y admitiendo «lagunas y deficiencias» en el sistema de financiación partidaria.

Vidal sostuvo que «no hay nada que ocultar en estas denuncias que se hicieron sobre algunos aportantes».

Como ya es costumbre, la gobernadora apuntó a un sector de la oposición: “Es una denuncia del kirchnerismo –lo cual es absolutamente falso– y no importa de quién venga porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles y lo que es más importante es que la ley de financiamiento de partidos políticos tiene lagunas y deficiencias y por eso creemos que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó y quién no así tenemos las cuentas claras”.

Cabe recordar que Vidal fue denunciada penalmente por la jefa de la bancada de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana,Teresa García, a partir de que la gobernadora es la titular del PRO en la provincia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci