Con espíritu crítico, desparpajo y festividad, La banda de los Papas Fritas, conformada por los hermanos Alejo y Julia Castillo, Lucas Cristofaro y Mauro Orizi, celebra un lustro de música y fantasía popular.

En diálogo con El Eslabón, el actor y escritor Lucas Cristofaro De Vicenti contó el recorrido de la agrupación que propone un espectáculo lleno de gestos, humoradas y un pulso bailable con consciencia social y ecológica. Los Papas Fritas se presentan el sábado 14 de julio para festejar 5 años de gira por los escenarios de toda la provincia y por varios puntos del continente. La cita será en Distrito Siete, con un combo que incluirá la presentación de Girda y los del Alba, el set bailable de DJ Cabesounds, y sorpresas varias.

—¿Cómo surgió esta propuesta músico-teatral que tiene mucha intensidad y sentido lúdico?
—La idea fue gestada en un viaje que hicimos Julia Castillo y yo por Sudamérica. Por más de dos años caminamos nuestra cordillera infinita, corazón del continente, de norte a sur y de este a oeste. Conocimos sus selvas, sus valles, sus montañas, sus desiertos, y sobre todo nos enamoramos de sus habitantes, de este gran pueblo latinoamericano que, más allá de las particularidades de cada región, nos hizo sentir en su abrazo un trasfondo de hermandad que nos iguala. Allí nacieron algunas de las primeras canciones que utilizábamos en las funciones que hacíamos durante el viaje, soñando con armar una banda para que nuestras composiciones crezcan. Cuando volvimos a Rosario, el reencuentro con Alejo Castillo fue crucial. Se sumó al proyecto de banda, trayendo sus canciones y transformándose en el arreglador del grupo. Sólo nos faltaba un baterista y ahí entró en escena Mauro Orizi, viejo amigo de la infancia y compañero de Los Payasos Autoconvocados. Teníamos ganas de armar una banda con canciones propias que tengan contenido y que puedan entretener a grandes y chicos. Queríamos también hacer un espectáculo donde el público pueda bailar, cantar y reflexionar. Y acá estamos.

—¿Cómo se les ocurrió el nombre del grupo?
—Porque nos encantan las papas fritas y siempre nos sentimos bastante papas fritas.

—¿De qué manera nacieron temas como Canción Pirata y Cumbia de Agua?
—Canción Pirata surgió cuando desalojaron a los compañeros artistas que estaban ocupando el centro cultural Kasa Pirata, ubicado en Ovidio Lagos y Mendoza. Julia venía dándole vueltas al concepto de “lo pirata” y ya tenía unas cuantas estrofas y la melodía, pero después que estalló el desalojo la canción terminó de tomar forma y fue estrenada, con la urgencia del momento, en una de las varietés que se hicieron durante la resistencia. La Cumbia del agua nació en Colombia, como homenaje al agua, alma del planeta y sustento de todo lo viviente. La cuestión ecológica es algo que nos interesa mucho y, junto con lo social, es una temática que se repite en nuestras canciones.

—¿Qué significa que un proyecto artístico de esta naturaleza permanezca en el tiempo?
—Un recorrido común compartido entre nosotros, y el público innumerable de toda la provincia. La concreción de un disco, Mundo Crocante, la alegría de muchas familias. El nacimiento de una papa frita más, Runa, la primera hija de los integrantes. El aportar un grano de arena para reflexionar y tratar de cambiar el mundo en el que vivimos. Profesionalmente nos ayudó a conocer lo que significa ser una banda, crecer juntos y colectivamente.

—¿Tienen pensados los próximos 5 años o prefieren ir paso a paso?
—Vamos paso a paso, trabajando con perseverancia y humildad, construyendo juntos en esta familia papa frita. Creemos en el trabajo colectivo, en la construcción de hormiga, aprendiendo un montón de todas las experiencias que vamos transitando.

Menú con Papas Fritas
El espectáculo, que servirá como festejo del quinto aniversario en la ruta de este cuarteto, tendrá –entre otras cosas– invitados especiales. “Estamos con muchas ganas de tocar. La idea es que saciemos las ganas de participar ya sea cantando, bailando, riendo o alentando”, adelanta Lucas Cristofaro, ya como anfitrión. “Invitamos a que se acerque toda la familia y amigos a este fiestón, porque además en la trasnoche tocará Girda y los del Alba, que es un bandón rosarino que hace homenaje a Gilda y la cumbia santafesina. También les avisamos que habrá juegos para los más chicos a cargo de la gente de D7, mientras esperan por los Papas Fritas, y me informan por cucaracha que habrá una torta de importantes magnitudes para los presentes. Amenizará con música de sala Dj Cabesounds, y desde ya habrá cosas muy ricas para comer y beber cómo nos tienen acostumbrados en el lugar”.

Los Papas Fritas se han presentado en escenarios para miles de personas en distintos escenarios de Latinoamérica. “Nuestro show es un disparador para que se genere un bailongo, una fiesta; y sí, nos ha pasado también de encontrarnos solos en el festejo. Pero siempre nos las ingeniamos para que la alegría se contagie. Al ser un espectáculo de temas propios, muchas veces nos pasa que la gente queda de cara esperando lo conocido por ellos, y aparecemos nosotros y les movemos la estantería. Es un show aparte”.

Cuando las papas arden, es el nombre que emerge como adelanto del nuevo material que preparan Los Papas Fritas, que surge como lema con tinte político para la coyuntura regional actual que tanto preocupa.

Más notas relacionadas
  • Pequeño jardín de luz

    Docentes locales entregarán un prototipo de vivero automatizado a la escuela Magnasco con
  • Hay que pasar el invierno

    Bioconstructores locales rediseñaron la Sara, una estufa creada por científicos argentinos
  • Eva, música y poesía

    El compositor Miguel Jubany, creador de la histórica obra Evita, un puente de amor junto a
Más por Juan Pablo de la Vega
  • Escenarios y bambalinas

    Tan importante como la coyuntura política nacional es lo que esconden los pesados cortinad
  • Los mercados no votan

    Mientras el sector financiero tira manteca al techo tras el anuncio de fórmula oficialista
  • Que pase el que sigue

    Luego de 30 años, el socialismo no tiene candidato propio a la Intendencia de Rosario. Jav
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Girda y los del Alba + Pedro y Cómplices

El sábado 8 de mayo a las 22 en Distrito Siete, la banda de cumbia local y el proyecto enc