Los números oficiales de la inflación hablan por sí solos: junio trepó a lo más alto de los dos últimos años, según el Indec. En doce meses, el alza de precios minoristas tocó el 29,5 por ciento.

La inflación fue del 3,7 por ciento en junio, la más alta del año, y acumuló 16 por ciento en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por el INDEC. El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2 por ciento. En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó al 29,5 por ciento, según cifras oficiales.

En el indicador impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2 por ciento, que llega al 17, en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte el rubro «transportes», con una fuerte alza del 5,9 por ciento por el aumento en el boleto mínimo, el de «Salud» del 4,3 por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas crecieron 6,5 por ciento en junio y acumulan 30,3 en los primeros seis meses del año, informó el INDEC.

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra un aumento del 44,1 por ciento en los últimos doce meses, según las cifras oficiales del organismo estadístico.

En el acumulado de los últimos doce meses, el indicador de precios minoristas también es casi duplicado por los mayoristas frente al 29,5 por ciento del primero contra los 44,1% del segundo indicador.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Más plata para las docentes que no falten a trabajar ni con dengue

Los ministros de Educación y de Economía de Santa Fe anunciaron un premio que definen como