A sala colmada, se presentó este miércoles el libro Vida de Perro en el teatro de Empleados de Comercio de Rosario, en donde el reconocido periodista dejó interesantes reflexiones políticas sobre el presente y la historia reciente. La actividad fue convocada por la Universidad del Hacer, la Cooperativa La Masa –que produce Redacción Rosario y El Eslabón– , el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y la editorial Homo Sapiens. Los protagonistas de la “conversación” que propone el libro entre Diego Sztulwark y Horacio Verbitsky, respondieron preguntas de la periodista de La Masa, Laura Hintze (El Eslabón-Redacción Rosario), y de Rocío Novello, coordinadora de la Universidad del Hacer, y del publico que llenó el teatro.

“Estamos en medio de una disputa fundamental para el futuro de nuestro país”, afirmó sobre la situación política. Sobre el macrismo, catalogado por algunos como «la nueva derecha democráctica»,  Verbitsky dijo: “Creo que es una nueva derecha que ha aprendido muchas cosas de la práctica democrática. Han aprendido a extorsionar jueces, a comprar diputados a truchar elecciones, habilidades que la derecha no había tenido que practicar”.

“Este libro pretende ser un aporte a la compresión de los procesos políticos del ‘55 en adelante”, planteó.

Con referencias desde su paso por Prensa Latina y sus trabajos junto a Rodolfo Walsh, hasta el actual sitio web Cohete a la luna, la “entrevista pública” sirvió para brindar detalles de lo que propone el texto y el origen del proyecto editorial.

“La noche que Macri ganó a Scioli, Horacio me dijo que había llegado el momento de hacer ese libro y ese balance”, contó por su parte Sztulwark, quien confesó que “persiguió” a Verbitsky durante años.

Foto: Manuel Costa

Tanto Verbitsky como Sztulwark, reconocieron que la obra transmite el contraste de sus dos visiones, que responden a diferencias generacionales y hasta políticas por momento. “Se trata de conversaciones con las que apuntamos abrir preguntas hacia el futuro”, remarcó Sztulwark. “Creía que hacía falta un libro de balances sobre la historia política Argentina”, destacó el investigador.

Verbitsky habló de los distintos procesos históricos, como cuando hizo hincapié en que “el golpe del ‘55 fue principalmente fue fundamentalmente eclesiástico”. O cuando respondió preguntas sobre el presente político. “Hoy la hegemonía en el bloque de poder es un sector que siempre había sido socio menor, que es el capital financiero internacional. Antes de Macri, no había sido la fracción hegemónica, hoy sí lo es”, consideró el periodista.

“Hubo una polémica sobre si (Macri) es o no una nueva derecha”, dijo Verbitsky continuando con su definición del macrismo, para luego asegurar con ironía: “Creo que es una nueva derecha, que ha aprendido muchas cosas de la práctica democrática. Han aprendido a extorsionar jueces, a comprar diputados a truchar elecciones, habilidades que la derecha no había tenido que practicar”. “Han aprendido muchas artes de la democracia, no las mejores”, subrayó.

Sobre la actual disyuntiva política, derivada de la profundización del modelo de endeudamiento y ajuste, el reconocido periodista se mostró duro en la crítica, pero optimista hacia el futuro. “Estamos en medio de una disputa fundamental para el futuro de nuestro país”, afirmó, pero acto seguido aseguró: “Hay una estado de conciencia y movilización por parte de la sociedad con poco precedentes en la historia”.

Video completo de la transmisión realizada en la página de la Cooperativa La Masa en Facebook:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de