El conflicto en la agencia oficial de noticias Télam no encuentra resolución. El gobierno ratificó este martes en el Ministerio de Trabajo los 354 despidos y los gremios resolvieron continuar la medida de fuerza que ya lleva 22 días. Si bien los sindicatos destacaron que las autoridades tuvieron que abrir un espacio de diálogo, se quejaron de que “únicamente repitieron el discurso mendaz de su patrón Hernán Lombardi, inculpando a los trabajadores en lugar de admitir su pésima gestión durante estos dos años y medio”.

Luego la reunión en Trabajo, el delegado de la comisión gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Mariano Suárez, confirmó que mantienen el paro y la permanencia pacífica del medio debido a que no recibieron “ninguna propuesta de reincorporaciones”. Habrá una nueva reunión en la sede ministerial este miércoles.

Suárez valoró que «después de 20 días se abra un canal de diálogo», pero subrayó que el encuentro incumple con la medida cautelar dictada la semana pasada por el fuero laboral.

El delegado del SiprebA explicó que la audiencia no se dio en el marco de una conciliación obligatoria.

Desde el Sipreba recordaron que por “la falta de un plan preventivo de crisis, la semana anterior, el magistrado Ricardo Tatarsky consideró ilegales los despidos y ordenó la reincorporación de los cinco trabajadores que habían presentado el amparo, abriendo el camino para el resto de los trabajadores despedidos”.

Mariano Suárez consideró que los despidos “obedecen al acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional a través de la ejecución de una acción con un claro perfil antisindical y persecutorio”, que “sólo se podrá revertir con la fuerza de la organización de los trabajadores y el costo político que está pagando el Gobierno».

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), por su parte, tras la audiencia, manifestó un absoluto rechazo al planteo de los funcionarios, quienes “únicamente repitieron el discurso mendaz de su patrón Hernán Lombardi, inculpando a los trabajadores en lugar de admitir su pésima gestión durante estos dos años y medio”.

“Faltándole el respeto a los compañeros, tras 21 días de lucha en defensa de la fuente laboral, Carlos Canievsky y Carlos Rosendo Villoldo –el mismo que firmó los telegramas de despido–, se presentaron ratificando las 354 desvinculaciones y realizando diversas acusaciones totalmente falaces”, sostuvo el Sitrapenre a través de un comunicado de prensa.

“Acompañados por el abogado Juan José Etala –contratado por el Directorio en lugar de utilizar la asistencia legal propia de TELAM– esgrimieron un argumento falaz basado en que el 50% de la dotación de personal era prescindible”, señalaron desde Sitrapren. Y agregaron: “En este sentido, dejamos claro que el Sitrapren no va a ejercer el papel de verdugo para marcar o entregar compañeros; no va a adoptar posiciones entreguistas; no va a confeccionar ningún listado para decirle a la patronal “reincorpore a este grupo de trabajadores” mientras que el resto quedaría junto a sus familias en la calle y pasaría a conformar parte del ejército de desocupados que potencia día a día esta administración”.

“Esta posición es la que sostenemos y llevaremos a la audiencia a realizarse mañana, donde se convoca a cada representación sindical por separado, imaginamos con qué intención: el viejo axioma «divide y reinarás», más allá de que el Sitrapren ejerce la representación colectiva por ostentar la Personería Gremial”, indicó el sindicato para el cual “la única solución posible es una mesa de diálogo, pero con todos los trabajadores adentro”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si